La defensa de Luis Cortés ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Badajoz el auto de prisión provisional decretado para el exdirigente agrario por el juez de Jerez de los Caballeros.

Su abogado, el letrado Juan María Expósito, considera que la decisión adoptada "ha sido desproporcionada". En su recurso argumenta que en el auto "existe ausencia de dato concreto alguno que permita fundar ni el eventual riesgo de fuga, ni valorar la existencia de un peligro fundado y concreto de que nuestro patrocinado intervenga en la alteración de las pruebas".

Por ello solicita de la Audiencia que se decrete la libertad provisional de Luis Cortés, "en la completa seguridad de que no va a eludir ni interferir en la acción de la justicia", y porque, añade, "el mantenimiento de la prisión preventiva devendría en una medida desproporcionada y puramente punitiva".

Entre los argumentos de su recurso cita el abogado de Luis Cortés el hecho de que el auto de prisión "no expresa en modo alguno cuáles son los indicios concretos que existen en las diligencias en base a las cuales se entiende que puede ser criminalmente responsable de los delitos imputados". Matiza, en este sentido, que en el auto se hace mención a la existencia de "sólidos indicios de haberse cometido por el imputado todos los delitos referidos...", pero sin explicitar cuáles son tales indicios.

Así, considerando que los únicos indicios existentes se refieren a irregularidades puramente administrativas, se advierte que los hechos no serían tan graves como para justificar la medida de prisión provisional adoptada.

Y a todo ello suma, para pedir la libertad de Cortés, "la negativa repercusión que tiene la prisión provisional en su reputación y consideración social".