El Ministerio de Defensa dejó anoche zanjada la polémica sobre el futuro de la base aérea de Talavera tras aclarar en un comunicado, recogido por E. Press, que la escuela extremeña, en la que sí se entrenarán pilotos europeos, no tiene nada que ver con el proyecto de crear una escuela de pilotos del avión Eurofighter, que fue una "promesa" del anterior Gobierno que no se va a realizar. Este extremo fue confirmado por el propio ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en conversaciones mantenidas ayer con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a instancias del titular del ministerio.

Por la mañana, el mandatario extremeño había sido duro en sus acusaciones, tras el primer anuncio de que las inversiones en Talavera eran sólo para ampliar sus instalaciones. Ibarra acusó en ese momento de "mentir" al Ministerio de Defensa. Para refrendar estas consideraciones el presidente entregó ayer a los medios de comunicación el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la empresa EADS CASA para poner en marcha "un programa denominado Escuela de Caza Europea en la Base Aérea de Talavera". En el segundo punto de ese documento se señala, además, que este programa será útil para la base extremeña porque "le permitirá participar en un futuro en el centro europeo para el entrenamiento conjunto de pilotos".

También hizo público un escrito del 17 de marzo del 2006 en el que el entonces ministro de Defensa, José Bono, se refería específicamente al "proyecto de la Escuela Europea de Pilotos de Combate", y aseguraba que "tanto el Ejército del Aire como este ministerio están trabajando desde hace tiempo en este tema".

Disculpas Con estos documentos sobre la mesa el presidente de la Junta pidió al Ministerio de Defensa que "pida disculpas" por el comunicado enviado el sábado por este departamento y en el que se aseguraba que en la base de Talavera la Real únicamente se están haciendo "mejoras". Para Rodríguez Ibarra el convenio suscrito por Defensa no es simplemente una mejora de las instalaciones, por lo que "el ministerio miente". En referencia a este mismo asunto, Rodríguez Ibarra criticó la actitud del PP regional por no apoyarle tampoco en este tema.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, señaló que el presidente regional "sigue insistiendo en su error". El PP considera que el proyecto aprobado en Talavera es "para ofertar en el mercado cursos de pilotos militares por parte de una empresa y no la Escuela Europea de Pilotos que tiene que decidirse en el 2015" y que Monago espera que se ubique en Talavera.

En medio de esta confusión, el pleno del Ayuntamiento de León había aprobado una moción que pedía al Gobierno que reconsidere la ubicación del centro de pilotos de Talavera la Real, al opinar que esa escuela debería instalarse en Virgen del Camino (León), como prometió Aznar.