DEPENDENCIA

Según el Consejo de Europa es "un estado en el que las personas, debido a la pérdida de autonomía física, psicología o intelectual, necesitan algún tipo de ayuda y asistencia para desarrollar sus actividades diarias. La dependencia también podría estar originada o verse agravada por la ausencia de integración social, relaciones solidarias, entornos accesibles y recursos económicos adecuados para la vida de los mayores".

EL SISTEMA

El ministerio define el Sistema Nacional de Dependencia como "el conjunto de prestaciones y servicios que garantizan, en las mismas condiciones para todos los ciudadanos, la protección de las personas en situación de dependencia".

LOS SERVICIOS

El catálogo de servicios incluirá la teleasistencia, la atención en centros de día, la ayuda a domicilio, los servicios de autonomía personal, la atención residencial, las ayudas técnicas y las ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar.

PREMISAS BASICAS

Hay que primar el enfoque rehabilitador e intentar que los usuarios permanezcan en su domicilio y en su entorno habitual.