La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 suponen "un avance importante" para la región en temas como el AVE, que recibirá 323 millones de euros y estará casi todo "en construcción" ese año, y que el PP mantiene una actitud "demagógica".

Según la agencia Efe, Pereira responde al presidente regional del PP, José Antonio Monago, que acusó ayer al Gobierno central de "hurtar" 726 millones de euros a todos los extremeños en los PGE para 2010, que, además, proyectan la finalización del AVE para el año 2014.

La delegada aclara que las cuentas del Estado para 2010 establecen que Extremadura es la segunda región donde más suben las inversiones y una de las cinco donde éstas se incrementan, y que "todo el AVE está en los Presupuestos", lo que es "un avance importante" para la comunidad autónoma.

Añade que ya están en construcción los tramos interurbanos o "plataformas" entre Cáceres y Badajoz, para los que en 2010 se destinan 237,1 millones de euros, y que, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el próximo año estará finalizada la "plataforma" Badajoz-Montijo (Badajoz)-Mérida.

Además, tras decir que este Gobierno únicamente construye cuando hay proyectos, señala que se destinan 87 millones de euros a los proyectos del tramo Cáceres-Navalmoral de la Mata.

También explica que hay algunos problemas en zonas urbanas como la variante del AVE en Mérida, donde, debido a las dificultades del tramo, son precisas la "conjunción" de las administraciones públicas implicadas y las alegaciones precisas al proyecto.

Pereira subraya que "el Gobierno se ajusta a la realidad, de acuerdo con las previsiones", y que, aunque inicialmente se preveía "más" dinero, "está todo el dinero que se precisa para los proyectos en marcha" porque el AVE extremeño es "una prioridad para España".

Con respecto a Monago, dice que el PP se limita a mantener una actitud "demagógica" y que ella no quiere entrar en una "guerra de fechas" pero que, en todo caso, en 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones generales, "no encontramos nada, cero, una raya en el mapa" mientras que ahora "en 2010 estará prácticamente todo el tramo extremeño en construcción, en los presupuestos".