+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDALLAS DE EXTREMADURA 2012

Medallas al arte, la labor social y la divulgación

El Cottolengo de Las Hurdes, el escritor Víctor Chamorro, el doctor Delfín Hernández, Miguel de la Quadra-Salcedo y el músico Miguel del Barco reciben este año la máxima distinción que concede la comunidad autónoma

 

Medallas al arte, la labor social y la divulgación -

ROCIO ENTONADO
18/08/2012

Cinco Medallas al arte, la labor social y la divulgación. El Cottolengo del Padre Alegre de Las Hurdes, el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, el escritor Víctor Chamorro, el médico rural Delfín Hernández y el compositor Miguel del Barco reciben este año la Medalla de Extremadura, el máximo reconocimiento que concede la región. Trayectorias dedicadas al periodismo, la entrega a los demás, la música, la medicina o la literatura que recogen ahora el premio por "los méritos y servicios" prestados a la región y a todos los extremeños ya sea desde dentro o fuera de ella. Los nombres fueron desvelados ayer tras el Consejo de Gobierno de la Junta y según explicó la vicepresidenta, Cristina Teniente, al igual que ocurrió el año pasado, se han otorgado solo cinco galardones "para reducir la singularidad, la visibilidad y el mérito de cada uno de los que reciben esta alta distinción".

"Decidir cada año cuál es el máximo galardón es una inmensa responsabilidad y un honor para este Consejo de Gobierno", declaró Teniente poco antes de anunciar los nombres. Sobre las Hermanas Servidoras de Jesús en el Cottolengo de Las Hurdes la vicepresidenta destacó una "eficiente, sacrificada y caritativa labor social y asistencial", al haber acogido en la alquería de La Fragosa a más de 240 niños y adultos con enfermedades incurables, personas abandonadas y afectadas por graves discapacidades.

Del médico Delfín Hernández Teniente alabó "su ingente labor, fundamental en el campo de la medicina, la cultura y la participación en obras de naturaleza social". Y sobre el compositor Miguel del Barco Gallego apuntó que es "uno de los más ilustres extremeños". Señaló además que refleja "su profundo amor a su tierra natal" al haber compuesto la música del Himno Oficial de Extremadura. El escritor Víctor Chamorro se lleva la Medalla por ser "uno de los extremeños más conocidos y reconocidos fuera de las fronteras de Extremadura".

Por su parte, el reportero, divulgador y viajero Miguel de la Quadra-Salcedo destaca, según la Junta, por ser "probablemente la persona que con mayor sentido y sentimiento ha recreado la labor de los grandes descubridores extremeños. Nadie como De la Quadra ha sabido difundir entre diferentes generaciones de españoles aquella aventura colosal", destacó la vicepresidenta. Todos recogerán su Medalla el próximo día 7 en un acto en el Teatro Romano.

 

MENOS GALARDONES Según Teniente, al igual que en la edición anterior y siguiendo "la buena acogida" de la propuesta, la Junta ha decidido otorgar solo cinco medallas y no 10 como se venía haciendo. Con ello se trata de dignificar y dotar de singularidad al máximo reconocimiento autonómico así como a las personas e instituciones que lo reciben. Estas son las segundas Medallas que entrega el presidente José Antonio Monago. El año pasado fueron concedidas al pueblo de Zalamea de La Serena, la Universidad de Mayores de la UNED, el escritor Manuel Pellecín Lancharro, el empresario luso Manuel Rui Nebeiro y la voluntaria social Mercedes Moreno.

   
13 Comentarios
13

Por por tena 21:40 - 18.08.2012

la cuadra salcedo no se merece la medalla,pues lo unico que ha echo por extremadura es llevarse el dinero y buenos viajes a costa de caja plasencia.

12

Por ller 20:32 - 18.08.2012

Que poquito interes despiertan los medallistas de Monagus Bomberus Imperatur.Juas juas

11

Por Petronila 19:13 - 18.08.2012

el año que viene se la dan a frutero de mi esquina, cielo santo, que bochorno...

10

Por batiscafo 18:38 - 18.08.2012

Grande Ibarra por haber sacado a Extremadura de la piojera, seguirá habiendo acomplejados,por los siglos de los siglos, que les joda y te sigan viendo como el culpable de todos sus males

09

Por Y PAJA DE ORO 14:14 - 18.08.2012

Y PAJA DE ORO AL que mejor hizo el curso subvencionado "EL PLACER ESTA EN TUS MANOS". CREO QUE FUE LA MUJER DE UN CONSEJERO DE IBARRA, PERO NO TENGO LA CERTEZA PARA PODER DECIRLO

08

Por bragas de oro 14:09 - 18.08.2012

Y unas bragas de Oro regaladas por Ibarra para alguna puta de 20 duros,,,tambien tienen derecho digo yo

07

Por PENE DE ORO PARA IBARRA 14:08 - 18.08.2012

PENE DE ORO PARA IBARRA Y UNA PAGA DE 6 000 EUROS DE UN MILENIO PARA TODOS LOS DE LA ASOCIACION DE LA MEMORIA HISTORICA, POR TENER UN ABUELO TALIBAN, ENTERRADO EN ALGUNA CUNETA, POR HABER QUEMADO UN RETABLO DEL SIGLO XII O HABER VIOLADO MONJAS O ASALTADO ALGÚN CONVENTO. LIBERTAD RELIGIOSA YA MISMO. Y OTRA PARA LOS QUE LE PEGUEN A LAS CAJERAS DEL MERCADONA Y ASALTEN SUPERMERCADOS. todo sea por vivir sin trabajar que es lo justo

06

Por Gumer 13:35 - 18.08.2012

Enhorabuena a todos los galardonados, especialmente al Dr. D. Delfín Hernández a quien conozco personalmente y del que destaco su extraordinaria labor profesional, su entrega a los demás y su amor a nuestra tierra. Un abrazo de la familia Durán Macias.

05

Por yo no soy español 13:05 - 18.08.2012

MENOS MEDALLAS Y MÁS PUESTO DE TRABAJO (GRITANDO)

04

Por guti 11:45 - 18.08.2012

Para cuando la medalla de extremadura para Roberto Iniesta "Extremoduros" es impresentable que este señor no tenga esa distinción.