Extremadura fue una de las comunidades autónomas en las que más aumentó la delincuencia general el año pasado. En concreto, según los datos del Ministerio del Interior, las infracciones penales se incrementaron en la región en el 2004 un 3,97% con respecto al año anterior. De esta forma, se registraron 28.352 infracciones por las 27.270 del 2003.

Este dato contrasta con el del resto de España, puesto que en el conjunto del país la delincuencia se redujo un 2,17%, un descenso que fue especialmente sensible en zonas como Cantabria, Navarra o Cataluña.

Las comunidades autónomas en las que bajó la delincuencia el año pasado son, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Cantabria, Navarra, Cataluña, Asturias, Madrid, Aragón, Canarias, Valencia y Murcia.

Por lo que se refiere a la situación de las ciudades extremeñas protegidas por la Policía Nacional, el índice de criminalidad aumentó un 4,2%, lo que rompe la tendencia del 2003, cuando la criminalidad bajó un 8%.

En España se registraron 1.911.784 delitos y faltas. la mayoría de los casos (el 81,16%) son delitos contra el patrimonio.