En su momento Jocainmo abrió una lista para los demandantes de las viviendas protegidas que iba a construir en Cerro Gordo y se apuntaron más de 4.000 solicitantes. Según explicó ayer el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, los integrantes de esta lista más los que se incorporen posteriormente serán los que podrán acceder a esta promoción, pero la idea es que toda esta gente reciba información de todas las demás promociones de vivienda protegida que se acometan, sean o no de planes especiales. Cada vez que la Junta califique una vivienda como protegida se informará a las personas que quieren acceder de las condiciones de esta promoción, aseguró.

Corominas también anunció que a partir de septiembre, cuando se establezcan los procedimientos a través de los servicios territoriales de la Junta, se recogerán los datos de todos los solicitantes e incluso se podrá hacer por internet o telefónicamente, para evitar que se tengan que desplazar. De cualquier manera, afirmó que si alguien quiere ya presentar su solicitud, puede hacerlo.

El presidente de la Agencia de la Vivienda apuntó que aunque la lista de peticionarios sea muy larga, por su experiencia sabe que normalmente se queda en el 50% cuando llega el momento de firmar el contrato, porque las condiciones personales cambian. Respecto a todas las promociones previstas en Badajoz del plan regional, se irán acometiendo en función de la demanda existente.

Corominas defendió que aunque en un futuro no haga falta echar mano de actuaciones extraordiarias a través de los PIR con la aparición de suelo protegido en todos los nuevos planeamientos, en la actualidad sí son necesarios.

Teniendo en cuenta que el ayuntamiento pacense se opuso en un principio al lugar designado para desarrollar esta urbanización, porque desequilibra el crecimiento de la ciudad tal como está planificada, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, no pudo menos ayer que mencionar cuál es la postura del equipo de gobierno, pero ha acabado cediendo "ante la eminencia del proyecto", según dijo, "por el beneficio de la ciudad" y por eso señaló que el ayuntamiento estará en estrecha colaboración para el desarrollo de los proyectos previstos en el Plan 60.000 .

Corominas agradeció a los miembros del equipo de gobierno que ayer participasen en la presentación y él mismo reconoció que no le gusta este tipo de solución, porque "el urbanismo tiene que caminar por otros derroteros, con planeamientos aprobados", pero al mismo tiempo reiteró que la Junta debe garantizar el acceso a la vivienda y en este aspecto coincide con el ayuntamiento pacense.

Según sus datos, en los últimos 10 años se han construido en Badajoz sólo 1.200 viviendas protegidas, de las que el 15% son de la Inmobiliaria Municipal.

Corominas destacó que con estos proyectos se pretende un segundo objetivo: que en el mismo espacio físico se compartan viviendas de distinta capacidad adquisitiva.