Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura instaron ayer a las extremeñas a participar activamente en las elecciones sindicales, así como en los próximos comicios regional y municipales, para estar presente en los procesos de toma de decisiones y mejorar así problemas como la discriminación laboral que sufren. Así lo han reclamado la secretaria regional para la Igualdad de la Mujer Trabajadora de UGT, Marisa Alvarez, y la secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, María José Pulido, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.

Según Pulido, "las discriminaciones persisten" en contra de las extremeñas, lo que, dijo, se hace patente en hechos como que el 63% ni siquiera se plantean trabajar fuera de casa, que la población activa femenina sea en la comunidad autónoma de únicamente el 38% y que la precariedad laboral se prolongue entre ellas hasta los 10 años de trabajo, cuando en los hombres es menor.

Además, denunciaron que las mujeres sufren la discriminación salarial con respecto a los hombres, ya que cobran una media del 30% menos que ellos. La razón es que las mujeres suelen trabajar en empleos con bajos sueldos y que, además, lo hacen en categorías profesionales inferiores, lo que limita, además, sus carreras profesionales.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa María Caraballo, pronunciarán hoy unas charlas informativas sobre mujer y ley de dependencia. Será en Helechosa de los Montes, en Garbayuela y en Sancti-Spíritus.

Otro acto para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora es la proyección en Mérida de la película británica The Queen y de la española Agua con sal.