Otro de los pactos que propuso el presidente del PP fue uno para educación, que estima "esencial" ante la crisis y en el que abogó por apostar por el esfuerzo. Vara destacó que la financiación per cápita de la educación extremeña está entre las más elevadas del país y recordó los principios que recogió en su discurso de apertura del debate (educación a lo largo de toda la vida, plurilingüismo, sociedad de la información...) y que Monago obvió en su réplica, criticó.

Lo que sí reconoció el presidente del PP fue la apuesta por la dependencia, con la modificación del presupuesto de la Junta para dedicar 44 millones a conceder las ayudas a dependientes que ya las tienen reconocidas. En este área, fue el Vara el que lanzó la reflexión sobre la cantidad de empleo que está generando el desarrollo de esta normativa, que, admitió, "no es la que esperábamos".

Finalmente, otro de los temas que centraron el debate fue el medio ambiente, ya que el líder PP consideró excesiva la superficie protegida y solicitó una compensación para los agricultores de las zonas ZEPA, lo que el presidente extremeño aprovechó su apuesta, en las anteriores elecciones, "por el ecologismo verde y sostenible".