Los beneficiarios de las prestaciones y servicios de la Ley de la Dependencia conocerán su grado de dependencia en un plazo máximo de tres meses desde que los equipos de valoración le hayan efectuado los reconocimientos y pruebas pertinentes. Así lo recoge el decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de esta situación y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para Extremadura (Sepad), que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

En rueda de prensa posterior, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, explicó que "durante los dos años que lleva en vigor la ley se ha venido desarrollando la ley independientemente de que se haya aprobado ahora el decreto", como demuestra que ya se hayan recibido 25.351 solicitudes, y que ya haya 10.392 personas que tienen reconocidas algún tipo de prestación, que ya reciben en torno a 7.000 personas.

Este nuevo decreto desarrolla el procedimiento de la Ley aprobada en 2006 y se adapta a las nuevas estructuras surgidas desde entonces, en concreto el Servicio Extremeño de la Autonomía y Atención a la Dependencia. Según establece el decreto, el proceso para el reconocimiento de la situación de la dependencia se iniciará por la persona interesada o por su representante legal o guardador de hecho, mediante la presentación de la solicitud, que deberá ser acompañada por un informe sobre la salud de la persona.

Una vez recibida la solicitud, el Sepad se pondrá en contacto con la persona interesada para indicarle el día y la hora en el que los equipos de valoración se personarán en su domicilio para realizar las pruebas pertinentes. Para ello, aplicarán el protocolo del Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) y Escala de Valoración Específica (EVE) para menores de tres años. Esta valoración comprende el análisis de la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria y la necesidad de apoyo y supervisión para su realización.

Asimismo se tendrán en cuenta el informe de salud y las características del entorno físico, considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que hayan sido prescritas, que deberán relacionarse con las barreras existentes en el entorno habitual de la persona interesada.

El reconocimiento corresponde al titular de la Dirección General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Sepad, en base al dictamen elaborado por los equipos de valoración. En dicha resolución se determinará el grado y nivel de dependencia de la persona solicitante. Este mismo departamento iniciará en este momento y de oficio el procedimiento para la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA) de las personas que hayan obtenido el reconocimiento de su situación de dependencia. El derecho a las prestaciones se regirá conforme al calendario de aplicación progresiva que establece la Ley de Dependencia. El PIA determinará los servicios y prestaciones de la persona en situación de dependencia en función del grado y el nivel que le haya sido reconocido, de entre los previstos en el catálogo de servicios.

Dicho catálogo incluye serviciosde prevención y promociónde la autonomía personal, teleasistencia,ayuda a domicilio, asícomo también centro de día y denoche y servicio de atención residencial.En cuanto a las prestacioneseconómicas, hay de trestipos, como son las vinculadas alservicio, las destinadas a familiaresque se hacen cargo del cuidadode un ser querido, y las queapoyan a los cuidadores no profesionalesy de asistencia personal.Según datos del Imserso elaboradospor la Tesorería Generalde la Seguridad Social, en Extremadurahay un total de 350 personasque no son profesionalesque actualmente realizan laborescomo cuidadores de una personadependiente.