Uno de cada diez extremeños sufre depresión, lo que supone que cerca de 106.000 personas estén afectadas por esta enfermedad en la comunidad, de las que unas 77.000 son mujeres y más de 28.000 hombres. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio sanitario desarrollado en todo el país por la compañía farmacéutica Organon con el objetivo de conocer el alcance de esta enfermedad entre los españoles.

El informe sostiene que en la provincia de Badajoz hay unas 65.500 personas con esta enfermedad, de las que casi 48.000 son mujeres, mientras que los cacereños afectados por la depresión rondan los 40.000, llegando la cifra de mujeres a 29.000. Además, señala que la capital pacense cuenta con cerca de 13.000 depresivos, unos 5.000 más que la ciudad de Cáceres.

FACTORES AMBIENTALES

Aunque los cambios de estación pueden afectar, la aparición de la enfermedad está ligada a los factores ambientales que envuelven al enfermo. La depresión se genera por la interacción de factores biológicos, sociales y psicológicos y se manifiesta con síntomas de tristeza profunda, desesperanza, llanto, ansiedad, autoinculpación, insomnio, pérdida de interés, disminución de la vitalidad y pérdida de confianza y de la autoestima. El desarrollo de una depresión se inicia, entre otros motivos, por acontecimientos vitales adversos como la pérdida de familiares, una rotura sentimental, el desempleo, o el post parto.

En la actualidad se encuentra en los primeros puestos de enfermedades que más daño producen en el mundo, por detrás únicamente de infecciones respiratorias, diarreas y problemas perinatales, y los especialistas sostienen que dentro de dos décadas será la enfermedad que más problemas provocará en el planeta --en España la padecen actualmente unos 4 millones de personas--.

No obstante, los expertos consultados por este diario aseguran que la enfermedad no ha ido en aumento en Extremadura e inciden en que en la actualidad se diagnostica y se trata con mejores medios.

"La visión de la gente con respecto a la depresión está empezando a cambiar, además, es importante que se sepa que esta enfermedad existe, que es frecuente y que no hay que ocultarla. No debe ser vergonzante", señala Enrique Daniel, coordinador del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, quien advierte de que es una