En una campaña como Navidad, las contrataciones rara vez superan los dos meses. Tanto sindicatos, como patronal y empresas de trabajo temporal insisten en que los derechos de los trabajadores se deben respetar tanto en estas fechas como en cualquier otra época del año.

Para Ana Isabel González, secretaria de Empleo de CC.OO., «las entradas y salidas de las empresas son muy rápidas estos días, por lo que los trabajadores no tienen tiempo para contactar con las secciones sindicales de las empresas ni conocer sus derechos». Según González, algunos empresarios pueden «ofecer contratos a la baja». «La gente lo que quiere es tener ingresos y si en vez de 100, son 50 o nada, muchos de van a quedar con los 50», en referencia a la necesidad de muchos desempleados por encontrar empleo aunque sea a costa de perder derechos laborales.

Desde la Creex, su secretario general opina que «el ordenamiento jurídico es muy garantista con los trabajadores, como no podía ser de otra manera». Francisco Javier Peinado recuerda que en las contrataciones a tiempo parcial, la ley obliga a los empleadores a «fijar el horario de entrada y salida de los trabajadores» cuando se formaliza el contrato. Esto les defiende de horarios abusivos y jornadas interminables.

Florentino Pagador, de Randstad, asegura que las empresas de trabajo temporal «garantizamos los derechos de los trabajadores» y añade «tenemos muy claro que las cosas se deben hacer bien».

Teodoro Casares, secretario de Formación y Empleo de UGT opina que las empresas, cuando contratan a un trabajador por horas, tienen que «decirle a inspección de trabajo» el horario que va a cumplir.

Sea por una hora o por un mes, los trabajadores deben estar suscritos a convenio. C.H.M.