La sequía azota la región desde hace años, pero eso no parece haberse notado en los hogares extremeños que son, junto a los de Baleares y Comunidad Valenciana, los que más han aumentado su consumo medio de agua en un año. Según la encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua correspondiente al año 2004, publicada ayer por el INE, cada hogar de la comunidad autónoma consume 178 litros por habitante y día, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año anterior, frente al 2,4% de media en España (171 litros).

Este aumento va unido al mayor progreso, según indican desde la empresa Aqualia, una de las mayores distribuidoras del servicio en Extremadura. "Cuanto más industrializado es un sitio, se tiende a gastar más agua". El consumo puede parecer excesivo (178 litros por extremeño y día), pero no lo es tal si se tiene en cuenta que "utilizamos agua para beber, ducharnos, lavarnos las manos, o para hacer la comida y eso es mucha agua al cabo del día en cada hogar", explican.

Situación en España

A nivel nacional, Andalucía fue la comunidad autónoma con el consumo más elevado (189 litros por habitante y día) y La Rioja la que registró menos gasto de agua (141 litros). Según los mismos datos, en España se dispuso de 4.923 hectómetros cúbicos de agua (cada hectómetro cúbico equivale a 10 millones de litros) para el abastecimiento público urbano. De esta cantidad, un 82,1% (4.042 hectómetros cúbicos) se distribuyó para el consumo de familias, empresas e instituciones y para consumos municipales. De todo este volumen, en las redes públicas de distribución se perdió el 17,9% del agua disponible por fugas, roturas y otras incidencias.

Además, en el año 2004 el valor unitario del agua (cociente entre ingresos por el servicio realizado y el volumen de agua gestionada) se incrementó un 11,6%, hasta situarse en 0,96 euros/metro cúbico. Esta subida fue significativa en Canarias, Baleares y Murcia.