Los más de cien jornaleros que el domingo asaltaron el cortijo de la finca de la Duquesa de Alba en la localidad cordobesa de El Carpio han sido desalojados por la Guardia Civil, sin que se hayan producido incidentes.

Según el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, un grupo de más de un centenar de trabajadores de los 800 congregados en la finca Buena Vista decidió a mediodía saltar las vallas y entrar hasta el cortijo.

Durante un cuarto de hora, los jornaleros corearon consignas reivindicativas ante la vigilancia de los guardias civiles, que han desalojado pacíficamente a los trabajadores.

Con este acto simbólico y pacífico, el SOC pretendía demostrar a la Duquesa de Alba que "no somos delincuentes ni locos, como dice ella, sino trabajadores", aseguró Cañamero.

Además, comentó que querían demostrar con este acto que el cortijo es un centro de trabajo, no una casa particular y que la tierra "no la hace nadie", agregó.

Los jornaleros convocados por el SOC han querido aprovechar la celebración del Primero de Mayo, para permanecer dos días en la finca y protestar por el reparto de las ayudas europeas.