El impulso a las relaciones empresariales a ambos lados de la frontera para "multiplicar por diez" el número de empresas extremeñas que trabajan en Portugal y el número de firmas lusas que operan en la región, el impulso al AVE y la inmediata decisión sobre la ubicación definitiva de la estación internacional Badajoz-Elvas y acciones que despejen las dudas de Portugal acerca del proyecto de refinería que promueve Alfonso Gallardo, definieron ayer buena parte de la agenda del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la segunda jornada de la cumbre extremeño-portuguesa que se celebra en Lisboa, y donde se definieron las grandes líneas de lo que el presidente extremeño definió como Plan Portugal , que abre una nueva etapa en la relación con el país vecino.

El día estuvo plagado de encuentros con las primeras autoridades lusas, y arrancó con las visitas al presidente de la Asamblea portuguesa, Jaime Gama, quien se comprometió a inaugurar la oficina de Extremadura en la capital lusa, cuya apertura se prevé para dentro de tres meses, y al presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco, que fue invitado por Fernández Vara a asistir a la próxima edición de Agora. Posteriormente, Vara almorzó con el primer ministro portugués, José Sócrates, en un encuentro donde se abordaron los temas centrales de la cumbre, y que se aprovechó además para ir adelantando cuestiones que se plantearán en la cumbre hispano-lusa que se celebre en Zamora dentro de mes y medio.

Estación internacional en manos de los técnicos

Respecto al tren de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa a través de Extremadura, Fernández Vara explicó que deben ser ahora los técnicos quienes decidan cual de las opciones presentadas para la estación internacional Badajoz-Elvas, es la más adecuada, para que se pueda cerrar el asunto en la cumbre de Zamora. Según comentó, él mismo se encargará de trasladar la decisión sobre el acuerdo para una estación compartida al Gobierno español para que se incluya en la agenda del encuentro entre los ejecutivos de ambos países.

"La estación tiene que ser una y solo una, y que ambos, extremeños y portugueses, nos sintamos identificados y la sintamos como nuestra", explicó el presidente extremeño, quien agregó que la solución debe salir de las propuestas que hay sobre la mesa y no de nuevas aportaciones. Vara comentó que "la ubicación de la estación no puede ser un problema, debe tener cosas a un lado y otro y que se comparta físicamente el espacio".

Por lo que se refiere al corredor ferroviario, el presidente de la Junta indicó que ya está en obras el trazado entre Badajoz y Cáceres y licitado el proyecto de un tramo del trazado Cáceres-Talayuela. Por parte lusa, antes de final de año se adjudicará el trazado Poceiro-frontera, que constituye el 70% del total y en el 2009 se licitará el resto.

"Podemos estar en condición de que toda la obra esté licitada el año próximo y a partir de ahí se trataría de agilizar los trabajos", anunció Fernández Vara.

Aclaraciones sobre la refinería de Gallardo

Otro asunto abordado en la entrevista con Sócrates fue la petición del Gobierno portugués de información adicional para pronunciarse sobre el proyecto de la refinería que promueve el Grupo Gallardo. El presidente extremeño mostró su disposición a que la Junta participe en un proceso que ofrezca garantías.

"He trasladado a la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mi disposición a que se articule un procedimiento para ofrecer esas garantías", comentó Fernández Vara.

Este procedimiento pasaría por promover encuentros entre los responsables de los ministerios de Medio Ambiente de ambos países en los que también estuviese presente la Junta y el grupo que promueve la refinería. "Se trataría de dejar claro que no se pretende hurtar ninguna información, antes al contrario, permitiendo que de manera directa se pueda aclarar cualquier duda que exista y dar toda la información que se precise", manifestó el presidente extremeño.

Proyectos empresariales transfronterizos

Respecto a las relaciones económicas a ambos lados de la frontera, Fernández Vara comentó que había abordado con Sócrates la necesidad de incrementar la presencia de empresas extremeñas en Portugal y viceversa.

En este sentido, el presidente extremeño indicó que en este momento hay 13 empresas extremeñas con intereses en Portugal, 15 empresas lusas con intereses en Extremadura y 23 empresas extremeñas que exportan al país vecino.

"Tenemos que multiplicar por diez estos números en un futuro razonable, y si no lo hacemos habremos dejado el trabajo a medias, porque es necesario aumentar la cooperación y pensar en común para recoger en común", señaló Vara.

Una muestra de esta nueva etapa de relación, más profunda y más amplia, sería la puesta en marcha "inminente" de la oficina de Extremadura en Portugal, "porque sólo haremos una de estas características y será aquí, lo que evidencia la importancia que damos a Portugal en nuestro planteamiento de desarrollo futuro"

Esta primera cumbre entre Extremadura y Portugal concluye hoy con la firma de protocolos de colaboración empresarial y encuentros con los ministros de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Regional, Mariano Gago y Francisco Nunes, respectivamente.