La tendencia a la baja en la licitación de obra pública no es exclusiva para Extremadura. El fenómeno se reproduce a nivel general. De acuerdo con los datos de la patronal de las constructoras, Seopan, en la primera mitad del año las distintas Administraciones han invertido 21.053 millones de euros en toda España. Esto supone mil millones menos que en el mismo periodo del 2007.

Ese descenso se debe principalmente a la reducción de las licitaciones de edificios. En este sentido, el coste de los proyectos de edificación publica sacadas a concurso fue de 6.454 millones, exactamente 1.018 millones menos que en el ejercicio anterior. El desembolso en infraestructuras sigue por encima de los 14.500 millones de euros.

En el caso de Extremadura, el descenso es pronunciado en ambos ámbitos, si bien también resulta ligeramente mayor en la edificación. En este sentido, los Gobiernos central, autonómico y locales han destinado a edificios públicos 77 millones, la mitad que en los seis primeros meses del 2007. En infraestructuras se ha pasado de los 482 millones del año pasado, a los 270 millones en este ejercicio.