Llevar a cabo una segunda fase de descentralización de competencias es una exigencia de los ayuntamientos. Los regidores valoran esta necesidad.

Miguel Celdrán: Soy uno de los muchísimos alcaldes que apoyamos esa idea. Hace unos días el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, lo manifestaba claramente. Antes de una reforma de la Constitución había que entrar en la segunda descentralización. Es imposible que los ayuntamientos sigan en la situación actual e incluso el propio presidente de la Junta lo ha manifestado públicamente. Lo que ocurre es que la letra va por un lado y la música por otro, porque Ibarra tiene potestad para descentralizar aquí en Extremadura, y hasta ahora no lo hemos visto. Así, muchos ayuntamientos se ven sometidos a la voluntariedad del que gobierna la comunidad, para bien o para mal.

Elia Blanco: Sin duda. A la descentralización en favor de las comunidades autónomas tiene que venir la de los ayuntamientos, porque es la Administración más cercana al ciudadano y en el famoso Pacto Local estamos de acuerdo todos los partidos.

Pedro Acedo: Más que necesidad, es urgencia. Se ha dicho muchas veces, pero ya es perentorio, y no se puede perder ni un día más en convertir en realidad esa descentralización, que permita dar los servicios que los ciudadanos nos demandan, y tener mayores competencias.

José Antonio Redondo: Sí. Pero la descentralización administrativa debe ir acompañada de la correspondiente descentralización de poderes.

Mariano Gallego: Es una cuestión rigurosamente urgente el que se lleve a efecto una segunda descentralización desde los órganos rectores de las comunidades a los ayuntamientos. Fundamentalmente en las materias de urbanismo, cultura, servicios sociales, empleo y licencia de actividades, que hasta el momento representan un freno a la actividad de las poblaciones y un ataque frontal al principio de autonomía municipal.

Joaquín Hurtado: Con urgencia y absolutamente necesaria para cometer sus fines. Además, cuando se dictó la Constitución, su filosofía eran los ayuntamientos como destinatarios primeros y últimos ya que el principio de inmediatez es lo más importante para saber los problemas, y el administrado al primero que se encuentra es a su ayuntamiento. Los ayuntamientos tal y como están hoy no tienen ni competencias ni medios y tienen que tener las dos cosas, sin tener que estar sujetos a las veleidades de ninguna Administración.

José Muñoz: Antes es necesario solucionar los problemas económicos y financieros que tienen los ayuntamientos en estos momentos. Después, cuando se haya solucionado el problema de los servicios que se prestan y no son propios, se podrá acometer la segunda descentralización.

Antonio Fernández: Es una asignatura pendiente durante estos 25 años de democracia. El objetivo es llegar a un mayor porcentaje del gasto público porque el 13% actual es insuficiente. Es el momento de dejar de hablar cuando se está en la oposición y ahora, con el PSOE en el Gobierno, es el momento de hacer realidad una reivindicación que defendían en la oposición.