Extremadura ha pasado a encontrarse en el año 2000 entre las comunidades que presentaba un nivel de desigualdad interna inferior a la media nacional, a colocarse entre el grupo de las que presentan mayores diferencias en la distribución de los ingresos, junto con Canarias, Andalucía, y las dos ciudades autónomas.

Esta misma situación afecta a Ceuta y Melilla, Canarias, Andalucía y, con algo más de sensibilidad a la encuesta utilizada. En el extremo opuesto se sitúan las regiones con menores diferencias internas en la distribución de ingresos y que son, básicamente, La Rioja, País Vasco, Baleares, Navarra. Según la fuente que se adopte, también se pueden incluir otras regiones como Asturias y Aragón.por igual a todo el país.

El proceso de modernización económica de España de las dos últimas décadas, que permitió un importante recorte de las diferencias respecto a los niveles medios de renta de los países más ricos de la Unión Europea, no se ha traducido en mejoras de los hogares con menores recursos.