El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) es el responsable de la ejecución de los planes de ayuda a las personas más necisitadas de la Unión Europea, plan que cuenta con un doble objetivo: poner a disposición de los más necesitados, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

Los destinatarios de estos alimentos son los discapacitados, las mujeres maltratadas, los desempleados de larga duración, familias con todos sus miembros en paro, familias monoparentales,toxicómanos, exreclusos o incapacitados para el trabajo. Reciben productos de primera necesidad, como pasta, arroz, leche, galletas, queso o cereales infantiles.

Cabe destacar que en el último año, se ha incrementado en un 20% el número de personas que diariamente comen de la caridad en la región. En el 2010, 50.000 extremeños se alimentarion de casi 4 millones de kilos de comida donada.