CLASIFICACIONMadrid es la comunidad autónoma con una mayor esperanza de vida, que es de 76,4 años para los hombres y de 83,4 años para las mujeres. En el extremo contrario se encuentran Asturias, con 73,9 años de esperanza de vida masculina, y Melilla, con 80,3 para las mujeres. En Extremadura es de 75,3 para los hombres --la media nacional-- y de 82 para las mujeres, 0,2 años menos que la media.

MAPA DE LA VIDALas zonas de salud con más esperanza de vida son Navalmoral, Cáceres, Plasencia y Don Benito. Donde la esperanza de vida es menor es en Coria, Mérida, Llerena y Badajoz.

AÑOS PERDIDOSLas enfermedades que más habitualmente provocan la muerte antes de los 75 años, edad media de defunción, son los tumores, según el informe de la Consejería de Sanidad.

MORTALIDADLa clasificación de las zonas de salud según su tasa de mortalidad es, de mayor a menor, Coria, Llerena, Don Benito/Villanueva, Cáceres, Plasencia, Mérida, Badajoz y Navalmoral.

MUERTES INFANTILESLa tasa de mortalidad infantil en el Cáucaso y Asia Central es cinco veces mayor que en el resto de Europa Central y del Este y de la Comunidad de Estados Independiente (CEI, ex URSS) y doce veces mayor que en los países occidentales industrializados. Así lo asegura un informe de la UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, que precisa también que las muertes de niños de hasta un año en nueve países de la Europa del Este y de la CEI son cuatro veces más que las cifras oficiales. Los países a los que se refiere el informe son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.