Un joven ultraizquierdista de 21 años, Carlos G. Basas, permanecía anoche ingresado en estado grave en el hospital Infanta Cristina, en Badajoz, tras ser apuñalado en la madrugada de ayer en Cáceres, en los aledaños de la plaza Mayor. La Policía Nacional detuvo a un joven neonazi, Francisco Javier L. V., de 23 años, como presunto autor de la agresión con arma blanca y que también resultó herido en la trifulca "con policontusiones", según el parte médico facilitado a mediodía de ayer por el Servicio Extremeño de Salud. Tras ser dado de alta, fue conducido a los calabozos y hoy está previsto que preste declaración ante el juez. Carlos G. Basas tiene una herida en la zona del pulmón derecho, que le ha provocado un neumotórax, y otra en la mano derecha. Ambos jóvenes han nacido y residen en Cáceres.

La investigación policial vincula este suceso a la manifestación convocada por radicales de izquierda la pasada semana en la capital cacereña, que se saldó con un detenido y en la que la policía local tuvo que cargar para evitar un enfrentamiento con jóvenes de ultraderecha. Prueba de ello es que, según la información ofrecida ayer por la Delegación del Gobierno en Extremadura, Carlos G. Basas "está vinculado a grupos antifascistas" y Francisco Javier J. V, a otros "de extrema derecha". El detenido prestó declaración ayer por la tarde en dependencias policiales de la comisaría cacereña a la espera de comparecer hoy ante la jueza Mari Luz Charco, titular del Juzgado de Instrucción número 3, de guardia durante este fin de semana. El padre del presunto agresor también se personó en la comisaría, al igual que numerosos testigos del suceso, según confirmaron a este diario fuentes policiales.

El relato de los hechos ofrecido ayer por la Delegación del Gobierno pone de manifiesto la gravedad de lo sucedido en la plaza Mayor cuando los bares de esta zona de copas estaban a punto a cerrar, alrededor de las dos y media de la madrugada. Al llegar al lugar tras recibir el aviso de que se estaba produciendo "una reyerta", los agentes encontraron a los dos jóvenes heridos, uno con arma blanca y otro con "varias contusiones". Según la versión policial, "había unos 30 jóvenes en los alrededores" y testigos presenciales explicaron que ambos "habían mantenido una discusión".

Posteriormente, fueron trasladados al hospital de San Pedro de Alcántara, donde les atendieron de las lesiones. Carlos G. Basas quedó ingresado con pronóstico reservado, mientras que Francisco Javier L. V. fue atendido "de múltiples contusiones" y, una vez recibida el alta médica, fue trasladado a la comisaría en calidad de detenido como presunto autor de una agresión por arma blanca.

PELEA MULTITUDINARIA Otros testigos consultados por este diario detallaron que el joven apuñalado fue agredido en la plaza del Duque, junto a la plaza Mayor, y acudió a pedir auxilio a un local cercano --antiguo mesón El Hidalgo--, produciéndose minutos después una pelea entre radicales de ambos bandos por los soportales de la plaza, calles adyacentes y bandeja central. Amigos de la víctima aseguraron que Basas entró en el bar ya herido, quitándose la cazadora para ver qué le había ocurrido. A continuación, los jóvenes que estaban dentro salieron para enfrentarse al agresor, del que la policía no precisó si actuó solo o acompañado por otros.

La tensión que se vivió en la plaza Mayor cacereña en la madrugada de ayer mientras se produjeron los hechos fue refrendada por otro de los hosteleros de la zona, que prefirió guardar el anonimato. "Estábamos cerrando y hemos visto a la policía correr. Me he acercado a la bandeja y he visto a dos chicos tirados en el suelo. Había mucha gente alrededor", explicó.

Para la Policía Nacional, la explicación de lo sucedido no ofrece dudas tras haber constatado que "los participantes en la reyerta de ayer son los mismos jóvenes" que participaron en la concentración del pasado día 15. La investigación policial maneja como principal hipótesis del suceso que miembros de ambos grupos radicales de izquierda y derecha "comenzaron la discusión al encontrarse la pasada madrugada, lo que desembocó en un herido de arma blanca y un detenido como presunto autor de la agresión".

La versión de los hechos ofrecida ayer por la jefatura de la policía local también evidencia la violencia que se desencadenó en la zona de copas a causa de "una multitudinaria pelea" en la plaza Mayor. Según este informe, los agentes "pudieron comprobar cómo dos jóvenes se hallaban tendidos en el suelo, uno con un importante corte a la altura del hombro y otro con diversas contusiones en la cara y cuerpo". Los testimonios de testigos recogidos por la policía indicaron que "la pelea se inició por un enfrentamiento entre grupos radicales contrarios".