Miguel Angel Magaña Noguera vuelve a estar entre rejas, aunque de momento permanece en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) y no en la de Badajoz, de la que salió el pasado 11 de julio con un permiso carcelario y no regresó.

Este hombre de 45 años, natural de Melilla y con domicilio en Málaga, calificado por las fuerzas de seguridad del Estado como "un peligroso delincuente", cumplía condena en el centro penitenciario de Badajoz por homicidio, llevaba más de 15 años en la cárcel pagando por este delito y por una veintena de atracos perpetrados en los años noventa.

A su larga lista de hechos delictivos se suman ahora no solo el quebrantamiento de la condena sino que, desde que salió de la cárcel hasta que ha sido detenido en Málaga el pasado día 18, en poco más de un mes, ha cometido presuntamente cuatro atracos a mano armada, uno de ellos en una sucursal bancaria de Badajoz, a los pocos días de estar en la calle. Y otro delito aún más grave: un intento de homicidio cometido el 17 de julio en una pequeña localidad de Málaga, donde se dirigió tras salir de Badajoz.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que el centro penitenciario le denegó el permiso, pero el preso recurrió la decisión y el juez de vigilancia penitenciaria se lo concedió. Este diario intentó ayer contrastar los motivos por los cuales el juez no coincidió en su decisión con el informe negativo de los profesionales del centro penitenciario que evaluaron la situación del preso, pero quien se identificó como juez desconocía en ese momento si había sido él quien firmó el auto y no quiso dar más explicaciones.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía informaron ayer de la detención de este delincuente, al que le constaban tres órdenes de búsqueda y captura, dos por sendos delitos de homicio. La detención se produjo el pasado día 18 por agentes de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Policía Local, tras presuntamente atracar a mano armada una entidad bancaria de Alhaurín de la Torre. Aquí acababa su viaje, pero antes de esta última estación había hecho otras cuantas paradas.

CON UNA PISTOLA El 14 de julio, tres días después de haber salido de la cárcel de Badajoz para disfrutar de su permiso, reincidió sin salir de la ciudad. Presuntamente es el autro del robo con violencia e intimidación perpetrado en la sucursal de Caja Extremadura de la avenida de Elvas. Ocurrió sobre las 13.30 horas. El atracador irrumpió a cara descubierta en la entidad y, tras intimidar a los empleados con una pistola, consiguió 900 euros y 200 libras esterlinas, huyendo del lugar posteriormente.

El Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz inició las gestiones para identificar y detener al autor y tras indentificarlo, confirmó que esta persona se encontraba interna en el centro penitenciario de Badajoz cumpliendo una larga condena, pero no había reingresado tras un permiso.

Posteriormente, en la Jefatura Superior de Extremadura confirmaron que este hombre ya no estaba en Badajoz porque tuvieron conocimiento de que había herido de gravedad a la actual pareja de su mujer en Chilches, un núcleo dependiente de Vélez- Málaga.

Este hecho de mayor gravedad ocurrió tres días después del atraco en Badajoz, el 17 de julio. Miguel Angel Magaña se dirigió a Málaga, a casa de la mujer con la que mantuvo una relación en el pasado.