Una operación conjunta llevada a cabo entre la Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollada en en Badajoz, Cáceres y Salamanca se ha saldado con la detención de 15 integrantes de una red dedicada a favorecer la inmigración clandestina y la explotación sexual.

Asimismo, en la operación también han sido imputadas otras 17 personas y detenidas 12 mujeres brasileñas por estancia irregular y se han intervenido dos vehículos, documentación falsificada, un revolver, munición, joyas, un ordenador y abundante documentación, según informó el Ministerio del Interior.

Desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil señalan que estas mujeres eran captadas en sus países de origen y llevadas a diferentes puntos de la UE, donde eran obligadas a ejercer la prostitución, teniendo que pagar grandes sumas de dinero para poder obtener su libertad.

De otro lado, los cabecillas de la red falsificaban los sistemas de control establecidos en el marco de la UE, consiguiendo de esta manera aumentar el tiempo de permanencia de sus víctimas para tenerlas bajo su control. La red obligaba a las víctimas a pagar una cantidad aproximada de mil euros por estampar los sellos de entrada y salida establecidos en el marco de la Unión Europea.

En la operación han intervenido la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y agentes de la Policía Nacional adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y las comisarías de Cáceres y Salamanca.