Viajaban escondidos en un camión frigorífico que transportaba melones desde Algeciras hasta Gran Bretaña. Pero su viaje terminó en Extremadura. Once inmigrantes, seis de ellos menores de edad, fueron detenidos entre la madrugada y la mañana de ayer por agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones del cruce de Las Herrerías, en la provincia de Cáceres, cuando intentaban escapar tras ser descubierto el lugar en el que se ocultaban. Pero el camión-patera podría transportar más pasajeros, ya que las fuerzas de seguridad desconocen la cifra exacta de los que huyeron.

Según informó el subdelegado del Gobierno de Extremadura, Fernando Solís, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el comandante de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Guillermo Rebollo, el camión fue interceptado a la 1.30 de la madrugada en el kilómetro 589 de la N-630, en las inmediaciones del municipio de Alcuéscar.

A esa hora, el conductor del vehículo, de nacionalidad portuguesa, se detuvo en una zona de servicio del cruce de Las Herrerías. Tras escuchar ruidos en el interior de la cámara frigorífica decidió comunicárselo a la Guardia Civil. En el lugar se personó una patrulla que procedió a abrir la cámara. Entonces, manifestó Solís, "comenzaron a salir personas por la puerta y por la trampilla". Los agentes pudieron retener a seis inmigrantes, mientras que un número indeterminado consiguió escapar.

Ante esta situación, la Guardia Civil decidió montar un dispositivo en la zona, mediante el que consiguieron localizar a cinco inmigrantes. Al cierre de esta edición todavía se desconocía si el grupo que se ocultaba en el camión era más numeroso.

Todos los detenidos son varones, seis de ellos menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, mientras que la edad de los adultos oscila entre los 23 y los 30. Según relataron los propios inmigrantes, diez proceden de Marruecos y uno (un menor) de Argelia.

Todos fueron trasladados en primer lugar al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde se les realizó un reconocimiento médico. Solís indicó que el estado de salud de todos era bueno, debido a que la temperatura de la cámara frigorífica no era elevada. Tras ello, los detenidos fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil en Alcuéscar, a fin de realizar las diligencias oportunas.

Los seis menores quedaron en la mediodía de ayer bajo tutela temporal de la Junta de Extremadura. De momento, permanecerán en el centro de menores que la Administración regional tiene en Trujillo. Por su parte, la Policía Nacional inició ayer los trámites necesarios para que los adultos regresen a su lugar de origen.

En cuanto al conductor del camión, tras prestar declaración continuó su camino hacia Gran Bretaña. Este aseguró no tener conocimiento de cómo se habían introducido los inmigrantes en el vehículo que conducía. El camión pertenece a una empresa de Dos Hermanas, en Sevilla. El conductor se desplazó hasta el puerto de Algeciras con la cabeza tractora y allí enganchó la cámara frigorífica con el cargamento de melones, que procedían de Marruecos.