Cada día que pasa el endeudamiento de los extremeños crece en dos millones de euros desde que a finales del año 2007 comenzara la crisis económica. Y es que si ese año se cerró con 21.723 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades financieras, el 2009 acabó con 23.220, de los que 1.278 fueron deudas de las administraciones públicas. Esto supone 1.500 millones de euros más en créditos. Pero, mientras el endeudamiento crece, curiosamente, el dinero depositado en bancos, cajas y cooperativas de crédito también lo hace. A este respecto, los ciudadanos residentes en Extremadura han ahorrado 16.580 millones en el último año, casi 2.000 millones más que cuando se inició la recesión económica. Son datos del Banco de España, que reflejan que los pacenses tienen el doble de deuda general que los cacereños, aunque sus ahorros también son más cuantiosos.

Cuando estos días cada comunidad autónoma pone sobre la mesa medidas fiscales que mermen su excesivo déficit, las familias extremeñas hace tiempo que hacen cábalas para controlar sus gastos. Lo cierto es que cada vez con más frecuencia recurren a las entidades de crédito, para tener dinero en mano que les permita afrontar su día a día. Sobre todo llaman a la puerta de las cajas de ahorro, que prestaron el pasado año 12.190 millones (586 a las administraciones públicas). Los bancos, por su parte, concedieron 9.745, y las cooperativas de crédito, 1.286 millones de euros.

TAMBIEN SE AHORRA MAS Por provincias, destaca el hecho de que los pacenses tengan casi el doble de deuda que los cacereños (15.217 y 8.004 millones respectivamente), pero mientras en Badajoz acuden a la par a bancos y cajas, en Cáceres se decantan más por estas últimas para pedir un préstamo.

Pero mientras que las deudas aumentan, los ahorros también lo hacen. Los extremeños tenían depositados al cierre del pasado año, 16.580 millones de euros, más en cajas de ahorro que en bancos. En este sentido, del total de esa cantidad, 9.500 millones estaban en las cajas de ahorro, 5.611 los guardaban en bancos y 1.470 en cooperativas de crédito, según aparece recogido en el informe del Banco de España.

En total, en nuestro país los depósitos superaban en esa fecha los 1,1 billones de euros, siendo los madrileños, catalanes y andaluces, por este orden, los que más recursos económicos guardaban en las entidades bancarias.

Pasa a la página siguiente