La deuda de los ayuntamientos extremeños con los bancos ha aumentado un 17% en los últimos dos años hasta situarse por encima de los 250 millones de euros. Este nivel de endeudamiento, en algunos casos al límite de lo establecido por la ley, se debe, según la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), a la falta de recursos de los municipios ante grandes inversiones y a que siguen prestando servicios sobre los que no tienen competencias.

Un informe del Ministerio de Hacienda, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, revela que al cierre del ejercicio 2003 los ayuntamientos de la región debían a las entidades bancarias un total de 250,87 millones de euros. Esto supone que en dos años años esta deuda se ha incrementado un 17%, mientras que si se analiza la evolución en el último quinquenio (desde 1999) el aumento alcanza el 23%. De esta forma, la deuda local extremeña crece en los últimos años ligeramente por encima de la media nacional.

Por provincias, el mayor déficit financiero se concentra en Badajoz (186,59 millones de euros), mientras que en Cáceres apenas supera los 64 millones.

El presidente de la Fempex, José Muñoz, tiene claro que este alto nivel de deuda municipal (los ayuntamientos deben a los bancos una media de 233,3 euros por habitante) se debe a la falta de recursos de los consistorios y a que prestan servicios sobre los que no tienen competencias y que, por lo tanto, no son financiados por las Administraciones regional o estatal.

Muñoz explica que los ayuntamientos cada vez acometen mayores inversiones, "pero es imposible hacerlo sólo con los recursos propios debido a los presupuestos que manejan, y hay que acudir a endeudarse".

DEMASIADOS SERVICIOS Pero el auténtico problema endémico de la financiación local es que "en estos momentos todos los ayuntamientos están prestando más servicios de los que les atribuyen las leyes", lo que les genera un déficit estructural que se incrementa año tras año. En este sentido, insiste --como viene haciendo en los últimos años-- en que "hay que adecuar la financiación a las competencias que se asumen", puesto que en caso contrario los municipios se verán abocados a dejar de prestar determinados servicios.

El dirigente de la Fempex espera que el Gobierno de Rodríguez Zapatero aborde este problema de forma decidida a lo largo de esta legislatura y, de hecho, ya se ha dado un primer paso con la elaboración "del libro blanco que va a sentar las bases de la nueva ley de bases del régimen local".

El objetivo, añade, es que este nuevo espíritu tenga su reflejo en los Presupuestos Generales del año que viene. "Espero que en esta legislatura se aborde, porque es algo urgente", añade Muñoz.

A la hora de analizar la situación concreta que atraviesan los ayuntamientos extremeños, reconoce que "ya hay algunos que tienen dificultades para pedir préstamos" debido a que sobrepasan el nivel máximo de endeudamiento que permite la actual ley que regula las haciendas locales. "Si no se da una solución cada vez habrá más ayuntamientos en dificultades financieras", apostilla el presidente de la Fempex.