"ALTO RIESGO"

El excesivo nivel de endeudamiento en las familias ha sido puesto de relieve por algunas asociaciones de consumidores. Así, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido que se cree una ley que reconozca la figura del sobreendeudamiento temporal y las personas afectadas puedan hacer frente a los compromisos en un tiempo estipulado. Adicae considera que la adquisición de una vivienda a través de hipotecas suponen un "alto riesgo" para las familias.

COCTEL PELIGROSO

Adicae sostiene que la generalización del consumo a través de préstamos, la facilidad para acceder a tarjetas de crédito y a hipotecas a bajo tipo de interés constituyen un cóctel peligroso para muchas familias. "El consumidor español está expuesto a los peligros de las subidas en tipos de interés, al aumento de la imposición fiscal, a la reducción de las rentas o a la pérdida de trabajo, provocando en la economía familiar una situación de sobreendeudamiento".

SUBIDAS DE TIPOS

Según un estudio de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en los próximos dos años suben los tipos las hipotecas firmadas en el 2003 y el 2004 podrían aumentar hasta en 83 euros al mes al haberse firmado en una época de intereses históricamente muy bajos.

FISCALIDAD FAVORABLE

La fiscalidad es muy favorable a la adquisición de una vivienda en España. A pesar de los anuncios de la ministra de Vivienda, corregida posteriormente por el Ministerio de Economía, las deducciones se mantendrán. En la actualidad, son del 25% de la amortización en los dos primeros años y del 15% en los restantes. Un aliciente para la compra.