Números premiados hay pocos. Pero números agraciados, con gran carga simbólica y, encima, con mote propio este año sólo ha habido uno. Y ha sido el 14.431, conocido como el republicano , porque sus cifras son las de la fecha en la que se proclamó la Segunda República: el 14 de abril de 1931. El número, que se ha llevado un quinto premio, procedía de la administración número 1 de Elche (Alicante) y la mayor parte de décimos fueron adquiridos por el Ateneo Republicano Nazario González Monteaguado, cuyos miembros jugaban regularmente a ese número desde 1977.

"Hace muchos años que lo tenemos. Muchísimos", explica Elia, la presidenta. "Ya se jugaba cuando existía el partido Acción Republicana Democrática Española y luego pasó al ateneo". La suerte del republicano también llegó a la administración número 16 de Burgos (La Carambola) y al bar Deportivo Cherry, de Miranda de Ebro, cuyo propietario es otro ejemplo de constancia: "Jugaba al 14.431 desde hacía 20 años". Otra pizca fue a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en Valladolid.

El de ayer, así, fue un premio a la constancia. "El 14 de abril es una fecha importante para muchos y semana tras semana le hemos rendido homenaje con este número", afirma Ana, una de las premiadas en Elche.

El republicano también tocó a los miembros del Ateneo hace un par de años, en el Día de la Mujer Trabajadora. Pero esta vez el premio ha sido mayor. En total, la entidad repartió ayer 8,5 millones de euros entre "simpatizantes, familiares y amigos", en palabras de Santiago Pérez, el secretario.

Al presidente honorario del Ateneo Republicano, Jorge López Bernal, la euforia del sorteo le pilló en el hospital. "Tiene un catarro y está ingresado", explicaba su hermana María Dolores, diligente ayudante. "Pero déjeme decirle que está mejor y que está muy contento porque hoy le ha tocado la lotería", indicaba sin pausa. López Bernal reside en Murcia, en El Palmar, y él fue el encargado de llevar a la localidad los pocos números que han tocado allí. Una voz, al lado de María Dolores, añadía: "Dile que le hemos dado suerte al ministro Caldera".

El "pastón" según Rajoy

El titular de Trabajo recibió un billete republicano en una reciente visita a Elche, así que ayer se embolsó 5.000 euros. El líder del PP, Mariano Rajoy, bromeó en el Congreso al ver que los periodistas perseguían a Caldera: "Le ha tocado un pastón, ¿eh?". El ministro se limitó a decir que no había comprobado si tenía el décimo. Pero en Elche están seguros de que se lo dieron.