Nuevos conceptos acompañan a la nueva concepción del modelo universitario que en la región comenzará a implantarse en septiembre del 2009, un año antes de la fecha límite.

PROCESO DE BOLONIA

Supuso el inicio de la nueva organización de las enseñanzas universitarias en todos su niveles. 29 países firmaron la Declaración de Bolonia en 1999 sembrando la semilla del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido pos sus siglas EEES.

GRADO

Sustituirá a las actuales diplomaturas y licenciaturas. Tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales. Todos tendrán una duración de cuatro cursos académicos. 240 créditos ECTS.

MASTER UNIVERSITARIO

Tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Pueden durar uno o dos cursos académicos. 60, 90 o 120 créditos ECTS.

DOCTORADO

Tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

CREDITO ECTS

Es la unidad de medida de los nuevos planes de estudio (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Equivale a 25 horas. Cada curso constará de 60 créditos y en los planes de estudio se especificarán los dedicados a actividades presenciales, a las no presenciales (incluidas el estudio y preparación de exámenes) y a las tutorías.