Los empresarios de la comarca de La Serena han advertido de la primera movilización empresarial en la región. Amenazan con encerrarse en cajas y bancos si estas entidades no comienzan a poner en circulación el dinero que les ha concedido el gobierno. Diego del Pozo, presidente de esta asociación empresarial que agrupa a más de 200 industriales reconoce haberse visto desbordado por la repercusión que ha tenido su anuncio. Ha recibido el apoyo de las cámaras y de muchas asociaciones de la región. Dan un plazo de 15 ó 20 días para cumplir su advertencia.

--Es la primera vez que los empresarios se movilizan

--Todos tenemos derecho a defender nuestros intereses. Los trabajadores se manifiestas y se encierran cuando hay despidos. Es el momento de que la empresa pase a la acción. Nuestras reivindicaciones son pacíficas y honestas. Sabemos que la cosa está mal pero en la zona rural aún peor. Aquí los riesgos son menores porque las inversiones son pequeñas.

--Su amenaza ha despertado expectación

--Sí, estoy sorprendido por la cantidad de medios y empresas que se han interesado. Se están sumando muchos compañeros porque creen que llevamos toda la razón. Pero no buscábamos salir en los medios sino que den soluciones.

--Piden que los bancos y las cajas abran el grifo

--Sí, y también confianza. No es lógico que se corte el grifo con pisos ya hechos y vendidos; incluso algunos, con los préstamos ya firmados se los han denegado. Sobre todo los grandes bancos que te marean y se esconden tras las centrales de Madrid o Sevilla. No pedimos préstamos salvajes sino confianza en los empresarios porque en esta zona se los ve como delincuentes porque no pagan. Pero no es que no quieran, sino que que no pueden. Incluso ponen trabas y desmotivan para solicitar el ICO.

--¿Qué consecuencias está dejando la crisis en la comarca?

--No tengo datos de cese de actividad, pero sí que está habiendo despidos y muchas empresas están en la UVI por la falta de liquidez y también de confianza en el sentido en que ya nadie les fía. Y es lógico porque hoy puedes estar bien pero mañana estar en la misma situación que al que has fiado. Con los despidos pasa igual, hay empresas que están haciéndolo para poderse mantener porque de lo contrario, tendrían que cerrar. Hay que dejar claro que no es que el empresario quiera, sino que tiene que hacerlo para sobrevivir

--¿Qué bancos tienen en mente?

--Aún no queremos dar nombres. Esperamos que en 15 ó 20 días comiencen a verse movimientos en las entidades bancarias y a conceder préstamos y créditos.

--¿Es el plazo que dan?

--Sí, sin duda. Creemos que es un plazo razonable. No queremos incordiar, sino sobrevivir. Aunque aún no hemos decidido cómo hacerlo, serán los miembros de la junta directiva y algún socio que quiera sumarse. Rotaremos por los distintos bancos.

--Dice que la situación es aún peor en esa zona rural.

--Si, porque hay menos oportunidades, de negocios y de empleo. Nosotros englobamos empresas de todos los sectores, incluso de la ganadería porque en la zona es muy importante y también con serios problemas. Estas zonas rurales son zonas deprimidas y los problemas se agravan, por eso hay que hacer especial hincapie en ella.

--¿Y la clase política?

--Les pedimos que medien y que controlen a los bancos que no cumplen con el fin para el que se les ha dado el dinero. También le he enviado algún correo al presidente de la Junta, y en alguna reunión y le he hecho llegar nuestra inquietud. Me dice que está haciendo lo imposible como el acuerdo firmado con cajas y bancos. Lo sé, pero es cierto que siempre se puede hacer más.

--¿Cómo ve el horizonte?

--Si de algo presumo es de ser optimista, y en los malos momentos es cuando hay que echarle más valor. Hay varios proyectos de energías renovables y polígonos industriales interesantes para la zona. Yo mismo a pesar de la situación, tengo 3 ó 4 proyectos para hacer. Pero lo cierto es que el horizonte pinta mal porque la gente está perdiendo el ánimo y el espectáculo es desolador para la gente joven. Esa imagen que damos a la juventud es lo que más me duele.