La Junta prevé la aprobación, a lo largo del 2009, de diez planes territoriales de la comunidad autónoma, que se sumarán a los dos aprobados a finales del 2008, correspondientes a las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera. El director general de Urbanismo y Ordenación Territorial, Javier Gaspar, hizo ayer este anuncio en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del grupo socialista en esta materia.

En este sentido, dijo que los planes territoriales son "un instrumento orientado a crear un planeamiento general y supramunicipal que pretende dar pautas de actuación mínimas entre diferentes municipios con características comunes --geográficas y naturales-- como así lo define la propia ley del suelo", explicó.

Además de los dos planes aprobados, el director señaló que para el 2009 la Junta tiene "un tercer plan" --Embalse de Alqueva-- pendiente de aprobación. Asimismo, existen otros cuatro planes en "un ámbito muy avanzado de gestación". Estos planes corresponden a las comarcas del Ambroz, Trasierra, Tierras de Granadilla y Hurdes (con 29 poblaciones), Sierra de Gata (19), Valle del Jerte (11) y La Serena (13)--. Finalmente, Gaspar recordó que "falta la aprobación en los próximos días" de cinco planes cuya contratación fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 28 de enero. En total, estos cinco planes tiene un montante de "inversión licitada de 1.740.000 euros". Estos son los de Ribera de Fresnedosa y Valle del Alagón (26), Campiña (21), La Siberia (17), Tentudía y Sierra Suroeste (19) y Villuercas-Jara-Ibores (19).

En la comisión además, fue retirada una propuesta del PP para señalizar puntos negros de la carreteras, ya que el 19 de marzo fue señalizado el primero de la región, tal y como explicó la popular, Teresa Bravo.