Los acuerdos alcanzados por el Gran Teatro y Womad contemplan mejoras en diferentes aspectos del festival, según la versión ofrecida ayer por la consejera de Cultura, Leonor Flores, y que EL PERIODICO no pudo confrontar con la dirección del certamen. Estos son los diez puntos de la discordia recogidos en el documento oficial de la negociación:

Participación en elprograma artístico

Aunque Flores no lo citó en su intervención, se incluye entre los acuerdos alcanzados para que representantes designados por el consorcio participen en la elaboración del programa.

Un gran mercadoglobal en Santa María

Se incluirá la próxima edición la recuperación de un espacio para artesanos en el entorno de esta plaza, similar al que existió durante los primeros años.

Otro escenario en laplaza de las Veletas

Luz verde al quinto escenario, como en los orígenes del certamen, que se unirá a los ya abiertos en el Gran Teatro y las plazas Mayor, de San Jorge y del Conde de Canilleros.

Comidas del mundo enla plaza de San Mateo

Se habilitará un espacio concreto en la ciudad monumental para que los asistentes puedan degustar platos de diferentes países, que aún están por designar por los organizadores.

Otras actividades en elprograma de mano

Flores "ve razonable" que no se incluyan en la cartelería porque Womad dice que incurriría en responsabilidad civil si hay algún accidente. Se refiere al festival de deportes del mundo o al maratón de grupos extremeños que se celebra cada año de forma paralela.

Artistas extremeños en otros Womad

La consejera confirmó ayer que los artistas extremeños podrán actuar en los escenarios del festival en Cáceres. Flores apuntó que también podrán ir a otros festivales en el mundo siempre y cuando Womad dé el visto bueno "si tienen calidad".

Mejora de sonido entodos los escenarios

Womad se compromete a hacer un estudio técnico. La consejera respondió que "nunca se habla de mala calidad de sonido, sino de que no se escucha a partir de 50 metros en la plaza Mayor".

Logotipos del Gran

Teatro y Cáceres 2016

Acuerdo para incorporarlos en todos los escenarios del festival para promocionar la candidatura y el Consorcio Gran Teatro.

Ampliación del númerode niños en los talleres

Las actividades infantiles dispondrán de más plazas que en anteriores ediciones, aunque aún falta que ambas partes definan el número concreto.

Presencia de otrospatrocinadores

Aunque la consejera de Cultura no lo concretó ayer, el Consorcio Gran Teatro aportará otras firmas publicitarias al festival multiétnico.