Un total de 409 ayuntamientos y entidades locales menores de Extremadura podrán disponer de los fondos del Plan Extraordinario de Empleo Local puesto en marcha por el Ejecutivo extremeño a finales de esta semana o comienzos de la próxima, cuando se prevé que estén concluidas y sean remitidas las resoluciones. Así lo anunció ayer la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, tras firmar con los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz un convenio de colaboración para hacer efectivas las subvenciones con la aportación de 36 millones de euros del total de 48 que contempla el plan para la creación de entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo.

En concreto, la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta destina 24 millones de euros y las diputaciones conceden seis millones cada una. El resto será aportado por Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Ahorros de Badajoz, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo en un convenio que se firmará próximamente, una vez que finalicen los trámites administrativos de sus asambleas.

El convenio firmado ayer permitirá activar el crédito para la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Empleo Local con el que, tal y como explicó Pilar Lucio, se pretende poner en marcha un mecanismo para que los ayuntamientos y entidades locales menores de la región tengan disponibilidad presupuestaria para contratar a personas de su localidad para desarrollar trabajos dentro del ayuntamiento.

Asimismo, Pilar Lucio recordó que los beneficiarios de este proyecto son fundamentalmente personas que no reciben prestación ni subsidio por desempleo. Asimismo, se valorará la adecuación al puesto de trabajo, el mayor número de carga familiar y menor número de ratio de la renta familiar disponible.