Los planes de inversión de la Diputación Provincial de Cáceres podrían verse trastocados a causa de los incendios que han arrasado casi 30.000 hectáreas de la geografía cacereña, según ha señalado el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar Mena.

En una entrevista con Efe, el presidente señaló que aún no hay una estimación objetiva de los daños que han causado los incendios y, por lo tanto, no se sabe en qué medida se tendrá que implicar la diputación en otorgar ayudas junto con las demás instituciones, pero "lo que es evidente es que ello deberá trastocar la idea inicial de las inversiones".

Según dijo a Efe, ante una situación así tiene "que atender las necesidades de las zonas que han sufrido esta catástrofe por encima de otras necesidades". Tovar Mena indicó que muchos técnicos han tenido que dejar sus vacaciones para dedicarse a valorar los daños y hacer una estimación económica de los mismos.

UNA TAREA ARDUA

Dado que han sido muchas las hectáreas y las zonas quemadas, entre las comarcas de las Hurdes, Valencia de Alcántara y municipios como Grimaldo y Casas de Millán, "la tarea es ardua y no creemos que antes de septiembre pueda conocerse el alcance de los daños". Para septiembre tiene previsto reunirse con los alcaldes de la provincia para estudiar las prioridades de inversión, aunque el presidente considera que se deben centrar en instalar redes de abastecimiento y saneamiento de segunda generación, arreglar las carreteras provinciales, y llevar la banda ancha y las nuevas tecnologías a todos los municipios.

Así, comentó que "una vez que se inserte la banda ancha en todos los municipios se podrá tener casi todo en tecnologías de la comunicación".