Los diputados extremeños, que el martes votaron a favor de la enmienda de Convergencia i Unió (CiU) para instar al Gobierno a defender ante la Unión Europea el impulso prioritario al corredor de mercancías del Mediterráneo, explicaron ayer que lo hicieron convencidos de que esta iniciativa no dañaba los intereses de Extremadura y porque consideran que este proyecto es compatible con el Eje 16, la conexión de mercancías que pasaría por Badajoz y que defiende el Gobierno regional.

El socialista Francisco Miguel Fernández Marugán, diputado por la provincia de Badajoz, justificó ayer su voto y el de sus compañeros de grupo parlamentario apoyándose en estos dos argumentos. "Cabe la posibilidad de que exista más de un corredor financiado por la Unión Europea y entendemos que ambos corredores, el Mediterráneo y el Central (el Eje 16), son soluciones compatibles", arguyó antes de profundizar en el segundo motivo: "Esta enmienda simplemente está defendiendo ante las instituciones europeas que se promueva un corredor, teniendo en cuenta que ya hay otro, el Central, que Bruselas ya considera prioritario. Apoyar la enmienda no supone ningún perjuicio para el Corredor Central ni lo va a relegar respecto al Mediterráneo". "Creemos que se puede y que podemos defender las dos opciones a la vez", insistió.

Similar argumentario ha utilizado el popular Alejandro Ramírez del Molino, también diputado por la provincia pacense. Tanto Ramírez del Molino como su compañero de partido Carlos Floriano, diputado por Cáceres, se abstuvieron "por error" en la votación, cuando pretendían respaldar la iniciativa de CiU. "Ellos pedían que el Gobierno considerase prioritario el Corredor Mediterráneo y, para el PP, eso significa que serían prioritarios todos, puesto que el Eje 16 o Centra, que es el que pasa por Extremadura, ya se declaró prioritario con anterioridad", argumentó.

CRITICAS A LA CONFRONTACION Desde el grupo socialista, Fernández Marugán se mostró crítico con la confrontación que se está creando entre las administraciones partidarias del Eje 16 y las impulsoras del Corredor Mediterráneo. "No tiene mucho sentido y el Gobierno no se lo plantea así. Ambas líneas son parte de un mismo proyecto y los que quieran confrontar intereses tendrán que explicar sus motivos y responder por ello. Estamos del lado del Ministerio de Fomento, que lo que plantea es una red mallada de ferrocarril de mercancías que cubra todo el país", explicó.