El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad, en el Debate sobre el Estado de la Región, una resolución del PSOE para instar a la Junta a establecer un Pacto Social y Político con fines como "crear empleo promoviendo nuevas infraestructuras económicas y sociales".

Según detalla la agencia Efe, con esta iniciativa se pretende mantener el nivel de inversión pública "afectando a la colaboración público-privada, la autovía Zafra-Jerez y a las infraestructuras a realizar en las grandes ciudades"

Además, se reivindicará ante la Administración central "la agilización de la decisión sobre la industria de refino a instalar en Extremadura, una vez que ha sido sometido al preceptivo informe de las autoridades portuguesas".

En materia de empleo, se reclama la elaboración de la Ley de Registro de Empresas para sustituir todos los trámites burocráticos para la apertura de nuevas empresas por la declaración responsable, acompañada de informe técnico, e impulsar la descentralización administrativa y el compromiso con las mancomunidades de servicios.

En el segundo punto, Reforzar la solidaridad, se piden cuestiones como "apuntalar la solidaridad, reforzando la red de protección social a los parados, reorientar las políticas de formación desde el SEXPE y priorizar la atención a las personas que hayan perdido la protección social".

En el tercer apartado, Recuperar la confianza, se reclaman temas como "recuperar la confianza priorizando la educación, la formación y la cualificación de los trabajadores", y "establecer una estrategia específica en materia de formación e innovación para la pequeña empresa y el autónomo, ya que constituyen una base importante de nuestra economía".

Asimismo, se aboga por "seguir impulsando" la Responsabilidad Social Corporativa, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, "estableciendo un marco de reforma específico que la convierta en una política estratégica para la comunidad".

Por último, en el área Introducir cambios en el modelo de desarrollo, se matizan aspectos como la introducción de r cambios en el modelo desarrollo potenciando los sectores económicos emergentes: energía, incluyendo la proyectada refinería, turismo de calidad, sociedad de la información "industria deportiva y de ocio".

El quinto punto de esta resolución plantea fortalecer el sistema financiero extremeño con temas como "defender la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro".

Almaraz y aeropuerto de Cáceres

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea extremeña aprueba 18 propuestas de resolución del PP, entre ellas dos, que han sido objeto de transacción con el PSOE, que piden que la Central Nuclear de Almaraz (CNA) fije su domicilio fiscal en la región y que se construya en Cáceres un Aeropuerto Internacional.

Estas 18 propuestas del PP formaban parte de un paquete de 128 iniciativas de los populares en el que sólo han sido aprobadas, por unanimidad, ellas, mientras que el resto, 110, han sido rechazadas por la mayoría socialista.

El conjunto de demandas del Grupo Parlamentario Popular se agrupaba en apartado como de Economía y Empleo, cuyo fin es "frenar el crecimiento del desempleo y contribuir a generar empleo en nuestra región", y donde se ha dado el visto bueno a "apostar por la búsqueda de nuevos mercados extranjeros y por nuevos proyectos industriales facilitando suelo y apoyando a sectores emergentes".

En este área también se ha aprobado pedir la dinamización de la actividad del sector de la construcción "garantizando la ejecución de las inversiones", impulsar la construcción de autovías regionales y "aprovechar nuestras potencialidades fomentando la explotación de las energías renovables y potenciando las industrias agroalimentarias".

Otros puntos en este área son impulsar la producción ecológica y simplificar los trámites para la creación e instalación de empresas.

Objeto de una transaccional del PSOE ha sido la demanda del PP de "llevar a cabo todas las acciones oportunas para conseguir que la CNA establezca su domicilio fiscal en Extremadura, así como al abono -modificado a 'la inversión'- de 600 millones de euros por su prórroga".

En materia de Infraestructuras, se ha aprobado una propuesta transaccional mediante la que se reclama que "se adopten las medidas necesarias para que se construya el Aeropuerto Internacional de Extremadura, de iniciativa privada".

En la misma sección se pide poner en marcha campañas de promoción del consumo de aceite de oliva, impulsar las mancomunidades como agrupaciones voluntarias de municipios, apostar por la industria agroalimentaria y promover que los acuerdos en materia de financiación local "sean paralelos" a la financiación autonómica.

Se agrega "realizar las acciones necesarias, en colaboración con otras instituciones, para depurar la totalidad de las aguas residuales de todos los municipios de Extremadura".

Por otro lado, en el área de Servicios Básicos para los Ciudadanos se reclama "extender el bilingüismo en nuestra Comunidad poniendo en marcha un Plan de los Idiomas junto con una apuesta real por las nuevas tecnologías en todos los niveles de la educación.

También se pide llevar a cabo "una profunda modernización de las Formación con el objetivo de lograr que sea un verdadero instrumento de cualificación para el empleo y más vinculada a la Universidad", y "dignificar y potenciar la profesión de docente".

simismo, "adoptar medidas para potenciar los valores culturales y las señas de identidad de Extremadura en los proyectos curriculares de Educación Primaria y Secundaria".