Un grupo de diputados del PP que podría alcanzar el medio centenar se están planteando romper la disciplina del grupo votando contra la reforma de la Ley de Reproducción Asistida por razones de conciencia.

Estos diputados, de fuertes convicciones religiosas, entienden que el proyecto del Gobierno para regular la investigación con células madre atenta contra la dignidad de los seres humanos, dado que entienden el embrión como proyecto de persona susceptible de protección jurídica.

Uno de los primeros que dio la voz de alarma fue José Eugenio Azpiroz, portavoz del PP en la Comisión de Política Social, quien este verano publicó un artículo criticando el proyecto y avisando de que no podría apoyarlo si no se modificaba. Las dudas llegaron incluso al Gobierno, y en fuentes oficiales se indicó a Europa Press que los ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Justicia, José María Michavila, expresaron en Moncloa sus recelos ante el proyecto promovido por Ana Pastor.

Incluso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, estrecho colaborador de Mariano Rajoy, estuvo planteándose su voto sobre el proyecto.