Una de las principales quejas de los ciudadanos que debían acudir a Mérida para solventar trámites ante la Administración autonómica era la dispersión de muchas dependencias que, unida a la falta de aparcamientos en el centro de la capital extremeña, les suponía una gran pérdida de tiempo y múltiples idas y venidas.

Con el nuevo proyecto, las sedes oficiales de la Junta quedarían agrupadas en cuatro espacios: Presidencia Vicepresidencia y Consejería Portavoz, en la plaza del Rastro, Consejería de Agricultura en la salida hacia Sevilla, consejerías de Presidencia, Economía y Trabajo y Hacienda en Morería, y consejerías de Sanidad, Cultura, Desarrollo Rural, Bienestar Social, Educación y Fomento en La Paz. Además, en este último centro administrativo se dispondría de plazas de aparcamiento suficientes, cosa que no ocurre en Morería, donde los restos arqueológicos hallados en el subsuelo impidieron hacer el párking.

El mayor centro administrativo, hasta ahora, de Extremadura, ubicado en la calle Morería de Mérida costó, sólo en la obra civil, unos 18 millones de euros. En principio, el coste rondaba los 12 millones, pero la obligación de reformar el proyecto inicial al aparecer restos arqueológicos, que hizo variar la estructura de la cimentación para causar el mínimo daño, subió el presupuesto en otros seis millones. Además, se gastaron otros 3,6 millones en el cableado, compartimentación y climatización. La obra fue diseñada por Juan Navarro Baldeweg y ejecutada por Ferrovial, y los trabajos terminaron en 1995. En cuanto a la Consejería de Agricultura, iniciada en 1996, el coste de la obra, ejecutada por Placonsa, superó los cinco millones de euros.