Del trazado cuyo Estudio Informativo saca a licitación Fomento, aproximadamente la mitad está muy alejado de la exigencia para ser autovía, que es el que se interna en la Campiña Sur. Ahí el tráfico diario ronda los 2.500 vehículos. Tampoco, hoy por hoy, la Autovía de la Plata cumpliría las condiciones, ya que la IMD está entre 5.000 y 7.500 vehículos.

La demanda en los distintos tramos de la N-432 viene marcada por la existencia de enlaces con otras vías. Así, y partiendo de Badajoz, un primer tramo cuenta con una intensidad media-alta, hasta llegar al cruce con la carretera de Huelva (N-435), por donde se desvía mucho del tráfico que soporta el trazado.

Un segundo bloque va desde este punto hasta el cruce con la Autovía de la Plata, y responde a que la N-432 es utilizada como enlace Badajoz-Sevilla y viceversa, y como acceso a la capital pacense y Lisboa de los habitantes del sur extremeño. Desde ese punto, baja la circulación de manera brusca, hasta el enlace con la carretera de Almadén, ya en Córdoba.