El déficit hídrico de Extremadura ha podido suavizarse gracias a que el arranque del otoño ha sido más lluvioso de lo normal, pese a que arrancó con pocas precipitaciones. Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología, en la región ha llovido en los dos últimos meses el doble de lo que se considera normal para septiembre y especialmente octubre.

Sólo en los últimos diez días, las lluvias acumuladas se han situado entre los 100 y los 150 litros por metro cuadrado, superándose estos niveles en la zona norte de Cáceres.

Esto ha permitido que la humedad del suelo se eleve de manera notoria, y esté actualmente rondando el 80% de la capacidad total, lo que asegura que nuevas precipitaciones irían a parar a los embalses.

Por lo que se refiere a los últimos datos, la jornada del jueves fue especialmente propicia para la zona de Cáceres, donde se recogieron 43 litros por metro cuadrado, mientras que en Trujillo fueron 23, en Mérida 12, en Badajoz 9 y en la zona sur oscilaron entre los 12 y los 15 litros por metro cuadrado.

Respecto a las previsiones, las referencias facilitadas por Meteorología indican que las lluvias parecen alejarse por el momento de Extremadura. Hoy continuarán las precipitaciones en toda la región, y está activado el nivel de alerta mínimo, ya que se espera que puedan recogerse hasta 30 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en algunas zonas podrían caer tormentas fuertes.

A partir del domingo, y sobre todo el lunes, comenzarán a desaparecer las nubes y aunque no se despejará completamente el cielo no se prevé que llueva. Las temperaturas seguirán siendo altas para el mes de noviembre.