No corren buenos tiempos para el sector áereo, castigado, como muchos otros, por la crisis. De hecho los aeropuertos españoles perdieron el año pasado 16 millones de pasajeros (esto supone una reducción del 8% respecto al 2008). Y la base extremeña de Talavera la Real y Air Nostrum no han sido ninguna excepción.

El aeropuerto extremeño ha cerrado el 2009 en negativo. Aunque la caída no ha sido tan grande como la del 2008, durante el último año han pasado por sus terminales casi 6.000 viajeros menos (en total 75.353). Y el actual 2010 no ha comenzado con mejores perspectivas: sólo en el primer trimestre, es decir, hasta marzo, ya acumula una caída del 29% en el número de usuarios. Unicamente los aeródromos de Reus, Salamanca y Logroño ofrecen peores resultados en este periodo que Talavera.

Esta tendencia ya obligó, hace un año, a suspender los dos vuelos semanales que Air Nostrum ofrecía entre Badajoz y Bilbao desde marzo del 2007. De momento, para este año la compañía mantiene sus rutas e incrementa los vuelos en la región. Según mantienen desde la Junta de Extremadura, el grado de ocupación de los vuelos estivales a Valencia, Mallorca, Canarias y París fue "alto" el pasado verano, especialmente en el caso de la capital parisina. Por eso la operadora regional de Iberia va a conservará estas conexiones.

En pérdidas

De esta forma, se podrá seguir viajando desde Badajoz a estos puntos vacacionales pese al duro plan anticrisis que se ha autoimpuesto la compañía. Air Nostrum finalizó el ejercicio económico 2009 con un resultado negativo de 16,2 millones de euros y un 12,7% menos de pasajeros transportados. La aerolínea ha aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha supuesto el despido de más de un centenar de empleados. Con esta y otras medidas, espera volver a registrar beneficios este año.