Doce ayuntamientos del área de la central nuclear de Ascó han manifestado su predisposición a integrar el Consorcio del parque empresarial del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en caso de que el cementerio nuclear acabe instalándose en esta zona de Cataluña. Estos doce municipios han asistido a una reunión convocada por la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC) para poner en común propuestas de futuro, partiendo de la hipótesis de que el Gobierno se acabe decantando por Ascó, municipio donde ha tenido lugar el encuentro.

El consorcio gestionaría los seis millones de euros anuales que aportaría el Gobierno una vez que funcione el almacén, así como una cantidad adicional de hasta 1,8 millones para cofinanciar proyectos de desarrollo local. La propuesta ha sido bien acogida por los 12 municipios asistentes a la reunión, de la que se ausentaron otros ocho que estaban convocados.

Frente a estos movimientos, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, aseguró ayer que Ascó no tiene "ninguna posibilidad" de acoger el almacén nuclear. El Gobierno de esta comunidad presentará en "muy pocos días" sus alegaciones, basadas en criterios técnicos y de protección civil.

Por su parte, el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), ha afirmado que la clase política catalana siente un "miedo generalizado" al afrontar la candidatura de su municipio por el posible "uso electoral" que se pueda hacer. Además, recordó que la resolución del Parlament, que rechaza la opción de Ascó, tiene "una fuerza jurídica nula".