El sindicato de profesores de religión en Extremadura APREX-FEPER ha pedido a la Junta de Extremadura que ajuste la situación laboral de los docentes de esta asignatura a las directrices que marca la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y al Estatuto de los Trabajadores. De esta manera, entre otras cosas, han solicitado que se ponga fin al sistema de contratación por horas lectivas --para sustituirla por una jornada a tiempo completo o dedicación exclusiva--, que se lleve a cabo el pago de trienios y que se defina cuál va a ser el sistema de acceso a la profesión durante los próximos años.

Según han explicado fuentes de este sindicato, que ya se han reunido con responsables de la Dirección General de Política Educativa y de la de Personal Docente para hacerles llegar personalmente sus demandas, una de las necesidades más acuciantes de este colectivo es la mejora de las condiciones de la jornada laboral. En este sentido, recuerdan que aunque sí se han transformado muchos contratos temporales en indefinidos, aún no se ha hecho frente al problema que plantea que la contratación sea por horas lectivas y en función de las necesidades que tiene cada centro. Por ello, han solicitado a la Consejería de Educación que estudie los mecanismos para implantar la jornada a tiempo completo o en dedicación exclusiva. Pero además, reivindican que se establezca la actual vinculación horaria como "dedicación mínima garantizada", de forma que los posibles cambios que se produzcan en el sistema no supongan una reducción del número de horas que imparte cada profesor y, por tanto, no merme sus retribuciones.

Desde APREX-FEPER, que es una de las fuerzas sindicales con mayor representación entre este profesorado, también consideran necesario que la Administración regional resuelva el conflicto que mantiene con la autoridad eclesiástica sobre la fórmula para realizar las convocatorias de empleo para cubrir vacantes y sustituciones. Así, mientras la Consejería de Educación opta por realizar una lista a través de una única convocatoria para toda la comunidad autónoma, las diócesis extremeñas son partidarias de mantener el sistema de una lista por cada obispado. El problema, según esta organización sindical, es que "la consejería está vinculando cualquier aplicación de las normas laborales a los profesores de religión o de posibles mejoras al hecho de que los obispos acepten esta fórmula de convocatoria y la lista única".

MAS DE 40 RECURSOS Asimismo, han denunciado que la Administración sigue sin resolver el pago de los trienios, un compromiso que, según explica, mantiene la consejería desde mayo del pasado año. "Nos dicen que está en estudio, que es una cosa inminente, pero ya han pasado 10 meses y no hay solución", indican. En este sentido, Jesús Losada, presidente regional del sindicato, ha señalado que tienen constancia de que en la comunidad autónoma se han presentado ya más de 40 recursos ante la Dirección General de Personal Docente para impugnar la actual convocatoria de interinidad, "que no reconoce la experiencia de los docentes".

En total, según estas fuentes, en Extremadura hay unos 600 profesores impartiendo religión con contrato estable.