--Con todo lo que se había dicho, al final los datos de contratación de tomate no han sido tan malos.

--Pues no. Hectáreas van a ser prácticamente las mismas que las del año pasado y en cuanto a kilos, podría incluso haber algunos más, porque el año pasado fue un mal año desde el punto de vista climatológico.

--Lo que parece claro es que no se abandona el sector.

--Es que al final se ha visto que ha habido quien ha sembrado mucha alarma, gente que ha ido por ahí diciendo que las ayudas de la Junta y del ministerio no iban a llegar, tratando de desanimar a la gente.

--¿Cómo valora los datos de contratación?

--En un año transitorio como este todos han hecho un esfuerzo, la industrias, la Administración, los productores... Se han cumplido las expectativas, que eran que no hubiese grandes bajadas sobre el año pasado.

--Y a partir del año que viene llega la nueva OCM.

--Yo estoy convencido de que en igualdad de condiciones podemos competir con cualquiera en la producción de tomate. Lo que no podemos hacerlo es como ahora, con menos ayudas que el resto. Eso, que todos entremos en el mismo barco, es más importante que si el desacoplamiento es total o parcial.

--Lo que pide no es tanto un nivel de desacoplamiento como unas normas comunes.

--Exactamente, que todos lo hagamos en igualdad de condiciones, y para eso sería importante que propongamos lo mismo desde todos los países. Hay que estar muy alerta para que no nos quedemos descolgados.

--Hablaba antes de las ayudas estatales y regionales. Le veo convencido de que no habrá ningún problema.

--Creo que no va a haber ningún problema porque estamos hablando de cosas muy serias, de la subsistencia de miles de familias, y creo en la palabra tanto del ministerio como de la Junta. Tenemos datos de que ya han pedido permiso a Bruselas para efectuar el pago. No tengo ninguna duda, porque sería una catástrofe que no llegaran.

--¿Qué futuro le espera al sector del tomate en la región?

--Si entramos en el juego con los demás podemos competir en calidad y en kilos con el resto. Ahora estamos compitiendo en desventaja y estamos aguantando el tipo.