Más que un domingo de campaña, la décima jornada electoral del presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, se convirtió en un domingo de romerías y reencuentros marcado sobre todo "por el cariño de la gente", cosa importante cuando a una semana de las elecciones, las encuestas dan la batalla socialista por perdida. Vara comenzó por la mañana en Miajadas con un mitin y terminó por la noche en Coria con otro, pero eso no impidió que en las horas centrales del día disfrutara de las fiestas de San Isidro Labrador en los campos extremeños junto a viejos conocidos, algunos de su infancia.

La primera parada fue en la pedanía de Alonso de Ojeda; la segunda, más extensa y emotiva, en Villafranca de Los Barros. Allí llegó pasadas las tres de la tarde. Todos lo esperaban en la caseta del PSOE local, donde se tomó las primeras cervezas y tapas (más bien, bocadillo de los de toda la vida) de jamón, pues en la romería de Alonso de Ojeda todo lo más que pudieron ofrecerle fue agua fresca porque el vino y la cerveza ya se habían terminado. Acompañado en todo momento por el candidato socialista a la alcaldía, Ramón Ropero --que aguantó el tirón a pesar de llevar muletas por una operación de rodilla-- saluda a todo el que se le acerca y no para de posar para aparecer en las fotos de los simpatizantes.

Empujones, pisotones, tirones de la ropa, subirse encima de las sillas... todo valía en ese momento (realmente agobiante, con tanto calor, tanta gente y dentro de una caseta de feria) por estar cerca de Vara, por besarlo y tocarlo. "¡Esta para el Facebook!", decía una joven de la localidad vestida de flamenca. "¡Ay, ven conmigo a saludar al Presidente que a mí sola me da vergüenza!", decía otra señora más mayor a su acompañante. Desde la puerta, todos miran expectantes, curiosos por tanto revuelo.

La cosa finalmente se tranquiliza y Vara sale a dar un paseo por la finca donde se celebra la romería. Está llena de casetas y allá por donde pasa llama la atención. Pero al final entra en una con nombre muy curioso: ´El Marqués y sus niños´. Da la casualidad de que ´El Marqués´ era el apodo de un conocido vecino de Villafranca, "un socialista de los pies a la cabeza", conocido de Vara y fallecido recientemente según su hija, Paqui Matamoros. Lo de ´los niños´ viene porque el Marqués y su esposa "se dedicaban a acompañar al baile a las parejas de novios jóvenes antes, cuando no podían ir solos", dice. "Que el presidente visite la caseta es como un homenaje a mi padre", comenta emocionada.

Vara no lo duda y entra. Se sienta en una mesa que pronto empieza a llenarse de embutidos, vino, licores y dulces típicos extremeños. Tras un pequeño descanso, continúa su visita y ahora lo hace acompañado de alguien especial: ´El Cirulo de Villafranca´. En realidad, José Matamoros, tío de Paqui, hoy un señor mayor que durante 50 años fue encargado del colegio San José, centro jesuita de la localidad donde Vara ingresó en 1968 para cursar estudios de EGB, Bachillerato y COU. Realmente se miran con cariño. "Quién iba a decir que este acabaría siendo el presidente de Extremadura", dice el que en algún tiempo tapó las travesuras de Vara. "Eso sí, Guille era muy buen estudiante", confirma el Cirulo, que además ayer presumía sin pudor de ser socialista y lo mucho que le costó defender su ideología en un colegio jesuita.

El tiempo se agotó y llegó la hora de la despedida. A eso de las cinco y media, que a las nueve había que ofrecer el segundo mitin de la jornada en Coria, tras el de Miajadas. Domingo de romerías y reencuentros, pero también domingo de campaña electoral. Y acompañado del secretario del Medio Rural y del Agua, Josep Puxeu ("catalán pero buena gente, según el candidato a la Asamblea Francisco Torres), aprovechó el día de San Isidro Labrador (y de tantos pueblos extremeños) para defender una PAC sólida, "al servicio del empleo y los jornales, que sirva para producir y centrada en la innovación para ser competitivos".

Frente a las declaraciones que ayer hizo el candidato socialista del PP, José Antonio Monago, a un medio nacional, Vara defendió que con él "la Sanidad y la Educación siempre estarán garantizadas" y para rebajar el tono que la campaña ha adquirido en los últimos días, aseguró estar en Miajadas y Coria "para hablar del proyecto socialista, no de los demás".