Si la propuesta del PSOE de cambiar el sistema de financiación de la Iglesia, a través de donaciones voluntarias y no mediante la actual aportación del 0,52% del IRPF, saliera adelante, en Extremadura estarían en juego cerca de 1,6 millones de euros (270 millones de pesetas) que la institución recibe anualmente de los contribuyentes extremeños. Y es que la comunidad extremeña es una de las principales bazas que tiene la Iglesia mediante este sistema de financiación, ya que, proporcionalmente, es una de las regiones que más aportan a través de la declaración de la renta.

No obstante, tanto la cifra económica como la de contribuyentes que suelen marcar la casilla del IRPF destinada a este fin ha descendido progresivamente en los últimos años. La aportación extremeña a la Iglesia ha pasado de los 1,8 millones de euros del año 1997 a los 1,6 millones del 2002 --últimos datos hechos públicos--, lo que supone una reducción de 200.000 euros --más de 33 millones de pesetas--, según las cifras recogidas en el Anuario Social de La Caixa y aportadas por la Conferencia Episcopal Española.

LA COMPARATIVA Este descenso está generado por la reducción del número de contribuyentes que destinaron dinero a la Iglesia y que en el mismo periodo de tiempo pasaron del 51% al 43% --un 8% menos--. Las cifras extremeñas están muy por encima de la media española, que ronda el 33%, y sólo son superadas en porcentaje de declaraciones de la renta que marcan esta casilla por Murcia, con un 45,7% y Castilla-La Mancha, que alcanza el 45,3%. Estas dos regiones aportan a las arcas de la Iglesia 2,5 y 3 millones de euros anuales, respectivamente.

Por provincias, los pacenses son de los españoles que más tachan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, un 47% por un 38% de cacereños, según los datos del 2002. En el resto de España, Jaén es la provincia con mayor porcentaje de contribuciones y la ciudad autónoma de Melilla la que menos lo hace.

En las últimas fechas en toda esta polémica sobre cuál debe ser el modelo de financiación de la Iglesia ha aparecido un nombre extremeño: Victorino Mayoral, diputado nacional por el PSOE y presidente de la Fundación Cives, desde la que se ha puesto en marcha una plataforma por una sociedad laica.

Mayoral sostiene que el Gobierno todavía no ha decidido nada, aunque reconoce que se están buscando soluciones y tanteando cuál es el mejor método de financiación, ya que, asegura, se trata de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

De momento, el sistema propuesto por el PSOE está inspirado en el modelo de Alemania, y consiste en que los fieles de cualquier religión reconocida por el

Pasa a la página siguiente