La cifra de trabajadores extranjeros ha seguido creciendo en Extremadura y en estos momentos los inmigrantes suponen ya el 2,5% del total de empleados dados de alta en la Seguridad Social, con una cifra que ronda los diez mil trabajadores, según apuntó ayer el secretario de Acción Social de UGT, Nereo Ramírez. En todo caso, la fuerza laboral de origen extranjero que figura en las cifras de la Seguridad Social apenas supone la mitad de los inmigrantes que residen en situación regular en la región, y menos de la tercera parte del número total de extranjeros.

Los datos fueron dados a conocer durante la presentación del proyecto Inmex, donde participan, además de este sindicato, entidades como Fempex, Confederación de Empresas de Economía Social de Extremadura, Uex, Fundación Mujeres y Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste, bajo la coordinación de Yolanda Carrillo.

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, explicó que el proyecto busca asesorar a los inmigrantes, prestarles servicios sociolaborales y poner en práctica políticas de inserción. Según señaló, el trabajo se desarrollará en cinco poblaciones extremeñas: Mérida, Badajoz, Cáceres, Navalmoral y Almendralejo, y también en origen "para evitar la actuación de las mafias y que los inmigrantes sean engañados con falsas promesas de trabajo".

El objetivo principal del programa será que los extranjeros que quieran venir a Extremadura a trabajar lleguen de manera adecuada, con toda la documentación en regla, y sepan antes de acudir qué es lo que se van a encontrar.

Bernal manifestó que el proyecto va dirigido a todos los inmigrantes, estén o no en situación regular, aunque, por imperativo legal, el acceso a los servicios dependerá de si tienen o no los papeles en regla. En principio, el plan arrancará con el objetivo de promover, al menos, la creación de cinco empresas para mujeres inmigrantes.