Las direcciones de las sedes extremeñas de Afinsa y Fórum Filatélico pidieron ayer tranquilidad a sus cerca de 20.000 clientes repartidos por toda la región e insistieron en la seriedad y la solvencia de las empresas, aunque reconocieron no saber con exactitud qué estaba ocurriendo.

Desde primeras horas de la mañana fueron numerosos los extremeños que acudieron a las diferentes sedes de las empresas o llamaron para obtener información sobre el futuro de sus inversiones. La respuesta era la misma en ambas empresas: las inversiones no corren peligro.

"Nuestros inversores deben saber que no existe tal estafa, ya que si realmente se hubiera producido, después de 25 años que lleva funcionando Afinsa, ya habría denuncias y no las hay. Y puedo asegurar que no hay ningún cliente que haya dejado de cobrar en este tiempo", insistió el director de Afinsa en Extremadura, José Luis Coca.

Afinsa cuenta con 16.000 clientes en Extremadura repartidos entre 16 sedes y oficinas --la sede regional está en Cáceres--, con una media inversora de 66 euros mensuales por persona, según manifestaron a este diario el propio Coca y la delegada provincial de Cáceres, Teresa García. Estas cifras suponen que el movimiento anual de los extremeños sólo en esta empresa ronde los 13 millones de euros. A ello habría que sumar las cantidades que se mueven anualmente en las operaciones que realizan los 3.000 clientes que Fórum Filatélico tiene en la región y que la compañía no precisó ayer.

NADA QUE OCULTAR Coca y García incidieron ayer en que las sedes extremeñas de Afinsa "no tienen nada que ocultar, estamos dando toda la información que conocemos y siempre nos hemos mostrado transparentes" y reiteraron que "son falsas algunas de las cosas que se están diciendo, como lo de los sellos. Los sellos existen y valen el dinero que se dice" .

Por su parte, el director regional de Fórum Filatélico, Francisco Luján, insistió en que "es lógico que los clientes llamen y vengan para saber qué sucede" y reconoció no tener información de lo que pasaba en las sedes centrales de la compañía.

Al igual que los responsables extremeños de Afinsa, Luján aseguró que no había podido contactar con los directivos de Fórum Filatélico para averiguar lo que estaba ocurriendo.

No obstante, el responsable de la compañía en la región quiso tranquilizar a los clientes. "Sólo puedo decir que la empresa sigue siendo la misma, una de las mejores y más solventes de España, que somos serios y que si nos han metido algún gol, no sé por dónde viene y tampoco sé si va con la empresa. No sé lo que está sucediendo ni lo que va a suceder". Sin embargo, a preguntas de una clienta, manifestó que no puede "dar garantías de que Fórum Filatélico no esté metido en esto".

Luján quiso dejar claro que "aquellos clientes que quieran retirar su capital pueden hacerlo en cualquier momento".