Un hombre de 80, que falleció en el hospital de Navalmoral de la Mata, y una mujer de 86, que murió en el Infanta Cristina, de Badajoz, son las últimas víctimas de la ola de calor que sufre Extremadura desde hace dos semanas. Con estas dos muertes, se eleva a seis el número de fallecidos por las altas temperaturas en la región en lo que va de mes, que se habían cobrado ya la vida de una mujer de 71 años en Coria el día 6, dos mujeres de 89 y 76 años en Casas de Millán y Cáceres el día 7, y un hombre de 83 años en Mérida el pasado lunes.

Además, desde el SES se ha informado de que hay ocho personas más ingresadas en los hospitales de Mérida, Cáceres, Don Benito y Badajoz con los síntomas característicos de un golpe de calor, si bien la mayoría presenta una evolución favorable.

Desde el Servicio Extremeño de Salud se ha indicado que en los últimos días se advierte un incremento de la demanda de atención en urgencias, aunque no se han producido situaciones de colapso.

De cualquier modo, el SES mantiene la situación de alerta hospitalaria en toda la red sanitaria, como parte del dispositivo de alerta en nivel 2, que continúa operativo en la región, lo que supone tener camas en reserva tanto en la unidad de quemados del hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, como plazas en el resto de centros sanitarios para posibles ingresos a causa de las altas temperaturas.

Asimismo, y hasta que la situación remita, el SES ha reiterado las recomendaciones de limitar las actividades laborales a las primeras horas de la mañana y por la noche, beber con frecuencia aunque no se tenga sed, comer menos y más a menudo y vestir ropa ligera.

CORDOBA Y MURCIA

Además, el calor se cobró ayer otras tres víctimas en distintos puntos del país, dos en Córdoba y una en Murcia, y se conoció la muerte de otra persona el pasado sábado en Badalona.

En Córdoba, un hombre de 44 años murió tras ingresar en la UCI del Hospital Reina Sofía, mientras que una mujer de 77 años, que permanecía ingresada en el mismo hospital por hipertemia, fallecía poco después.

Por otro lado, en el hospital de Morales Meseguer, de Murcia, perdía la vida un hombre de 81 años, y también se daba a conocer la muerte de un hombre de 52 años ocurrida el sábado por un golpe de calor en Badalona.

Con estos fallecimientos, se eleva a 41 el número de personas que ha perdido la vida en España en lo que va de mes a causa de las altas temperaturas, bien sea directamente por golpes de calor, como ha ocurrido en 32 casos, o por el agravamiento de enfermedades crónicas por culpa de esta situación.

En el resto de Europa el panorama es similar: en Italia el calor se ha cobrado 60 vidas en apenas 24 horas, y en Francia la cifra de fallecidos en los últimos días se eleva casi al centenar.