Ocho personas perdieron ayer la vida en las carreteras extremeñas en dos accidentes ocurridos en Belvís de Monroy y Mérida, mientras al cierre de esta edición una mujer permanecía ingresada en estado crítico en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y un hombre en estado grave en Mérida.

El accidente más grave fue el que se registró en torno a las tres de la tarde en la A-5 --la autovía entre Madrid y Badajoz-- a la altura de Mérida. Según los datos que maneja la Guardia Civil, a esa hora un Mercedes que conducía un hombre natural de Almendralejo se saltó la mediana de la autovía por razones que se desconocen y chocó levemente contra una furgoneta, que afortunadamente logró evitar una colisión mayor. Sin embargo, tras ese primer golpe el Mercedes, que había salido despedido, impactó contra un Skoda, del que destruyó todo lo que había por encima del volante.

En el Skoda viajaban cuatro jóvenes de los cuales tres fallecieron en el acto decapitados por el choque, mientras que el cuarto ocupante del vehículo, una joven, permanece ingresada en estado crítico en el Hospital Infanta Cristina. Dos de las víctimas eran hermanos y naturales de Leganés y una de sus acompañantes también era de allí.

Tras la embestida el Mercedes se incendió. El conductor --herido grave-- y unos de sus acompañantes lograron salir, mientras que M. M. B., de 47 años, murió carbonizada.

Dada la gravedad del accidente, se desplazaron hasta el punto exacto del siniestro dos patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, una dotación del parque de bomberos de Mérida, tres ambulancias del Servicio Extremeño de Salud y personal sanitario de un Centro de Salud de Mérida. Tras lograr identificar los cadáveres constataron que los tres fallecidos que viajaban en el Skoda tenían entre 23 y 26 años, mientras que la víctima que viajaba en el Mercedes tenía 47.

Horas antes, pasadas las cuatro de la madrugada, cuatro jóvenes de entre 20 y 23 años perdían la vida tras chocar su coche --un Chrysler con matrícula M-0755-UP-- contra un talud a sólo un kilómetro de Belvís de Monroy (Cáceres). El vehículo impactó contra el talud cuando viajaba en dirección a Belvís tras salirse de la carretera que une esa localidad cacereña con Navalmoral de la Mata.

UNIDADES ACTIVADAS Tras recibir un aviso en el 112, se desplazaron de forma inmediata hasta el lugar del suceso una Ambulancia Asistencial de Cruz Roja, la Unidad Medicalizada del Servicio Extremeño de Salud y efectivos tanto de los bomberos como de la Guardia Civil. Según explica el 112, tras el impacto los cuatro jóvenes quedaron atrapados en el coche en estado muy grave y, a pesar de la rapidez con que se actuó, cuando los cuerpos fueron rescatados ya era demasiado tarde.

ACCIDENTE DE RIBERA A estos dos accidentes se suma el ocurrido el pasado viernes en Ribera del Fresno, donde cuatro personas de entre 15 y 58 años --tres de ellas de la misma familia y un repartidor-- perecieron carbonizadas tras el choque frontal de dos vehículos en la carretera EX-342 que une Ribera con Villafranca de los Barros. El siniestro se produjo en un cambio de rasante en el que había una raya continua que prohibe realizar cualquier tipo de adelantamiento y aún se desconoce cuál de los dos coches fue el que invadió la calzada contrario y provocó la tragedia.

En total, durante este fin de semana han sido 12 las personas que se han dejado la vida en las carreteras de Extremadura, siendo la comunidad autónoma con más víctimas mortales.